Estados
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militares impiden a escoltas de Nestora Salgado entrar con armas a Chilapa de Álvarez

Secuestran y violan a familiares de dos candidatas en Zacatecas

Renuncian las aspirantes de Morena a las alcaldías de Pánfilo Natera y Villa Hidalgo

Dimiten dos contendientes en Pedro Ascencio Alquisiras

Foto
La mañana de ayer, Sandra Delgado, candidata a presidenta municipal de Villa González Ortega, Zacatecas, y Samuel Herrera Chávez, aspirante al Senado, denunciaron que fueron agredidos física y verbalmente por sujetos a bordo de dos vehículos, uno de ellos una camioneta blanca con logotipos del Partido de la Revolución Democrática Alfredo Valadez R.
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 25

Tres candidatas de la coalición Juntos Haremos Historia a alcaldesas en Zacatecas, y una del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, renunciaron a sus aspiraciones tras ser víctimas de agresiones y amenazas.

El hermano de una de las zacatecanas fue secuestrado; la prima de otra fue violada durante un allanamiento a su vivienda, y a la tercera la amenazaron de muerte.

José Luis Medina Lizalde, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Zacatecas, dio a conocer que las candidatas que encabezaban las planillas para contender por las presidencias municipales de Pánfilo Natera y Villa Hidalgo declinaron porque están aterrorizadas, y no proporcionó sus nombres.

Trascendió que el hermano de la aspirante de Morena en Pánfilo Natera fue secuestrado por un grupo armado. Le exigieron rescate y renunciar a la candidatura. Hoy toda su familia se encuentra fuera del estado.

Sujetos no identificados ingresaron el 4 de mayo al domicilio de Claudia Olivas Duarte, candidata a presidenta municipal de Chalchihuites, y golpearon y violaron a una de sus primas creyendo que se trataba de ella, y dejaron una nota para exigirle que renunciara a su campaña.

Ante reporteros, Claudia Olivas aseveró: Es terrorífico lo que estamos viviendo. Renuncio a la candidatura. Lo que estoy haciendo no es por política, es de un ser humano.

La mañana de ayer Sandra Delgado, candidata a presidenta municipal de Villa González Ortega, y Samuel Herrera Chávez, aspirante al Senado, denunciaron que sujetos que viajaban en dos vehículos, uno con logotipos del PRD, les cerraron el paso y los obligaron a bajar de su vehículo.

El diputado Luis Medina Lizalde solicitó al gobierno federal que respalde con militares y policías federales a las autoridades de Zacatecas para contener a los grupos del crimen organizado que están incidiendo en el proceso electoral.

En Guerrero, Norma Sánchez Álvarez e Idalia Arias de la Torre renunciaron respectivamente a las candidaturas de Morena y del PRD a la alcaldía de Pedro Ascencio Alquisiras (Ixcapuzalco), en la zona norte del estado. Junto con la perredista dimitió toda la planilla.

En ese municipio han ocurrido hechos de violencia que involucran a los grupos criminales La Familia Mexicana, Los Tequileros y Guerreros Unidos.

Cuauhtémoc Amílcar Sandoval, dirigente de Morena, reconoció: Estamos preocupados por el clima de terror que se está sembrando en la entidad, y eso se debe a una omisión del gobierno estatal.

Ricardo Barrientos, dirigente estatal del PRD, recordó que dirigentes de partidos se reunieron con el gobernador priísta Héctor Astudillo Flores, quien prometió proteger las campañas, pero no ha cumplido.

Los retuvieron en un puesto de revisión

Sergio Ocampo, corresponsal

Chilpancingo, Gro.

Nestora Salgado García, candidata del partido Morena al Senado de la República, denunció que la mañana de ayer fue retenida una hora en un puesto de revisión instalado por el Ejército Mexicano a la entrada de Chilapa de Álvarez, debido a que no se permitió a los policías comunitarios que la acompañaban ingresar con armas a ese municipio, situado en la región de la Montaña baja de Guerrero.

Agregó que venía de Olinalá, donde el miércoles se reunió con sus paisanos para conocer la situación de seguridad pública y política que prevalece en ese municipio. Los militares los retuvieron entre las 8:30 y las 9:30 horas para una revisión de rutina.

El Centro de Derechos Humanos la Montaña Tlachinollan difundió que Salgado García y los policías comunitarios habían sido retenidos a la entrada de Chilapa por soldados cuando se dirigían a un acto de campaña de Andrés Manuel López Obrador en San Marcos, programado a las 14 horas. Alto a la violencia institucional de género contra Nestora, publicó.

Pablo Amílcar Sandoval, dirigente estatal del partido Morena, afirmó que la retención de Nestora Salgado García puso en evidencia que en Guerrero la militarización se encuentra a la orden del día.

Se respetaron garantías, afirma el gobierno estatal

El gobierno del estado señaló que las autoridades de seguridad federales y estatales respetaron los derechos de Nestora Salgado García y se explicó a los policías comunitarios que la escoltaban que no podían ingresar con armas a Chilapa, por lo cual se les ofreció acompañamiento y garantías de seguridad.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, precisó que el equipo de la candidata arribó con tres camionetas al puesto de control ubicado en el crucero de Los Ajos y que los comunitarios portaban armas.

En un comunicado explicó que personal militar confirmó que los acompañantes de la abanderada estaban armados. Se les informó que, de acuerdo con el protocolo de seguridad, no podían entrar así al municipio de Chilapa.

Los comunitarios optaron por guardar sus armas y se les ofreció el acompañamiento de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército de Chilapa a Tixtla. El acuerdo fue aceptado para brindarles garantías de seguridad y evitar que sufrieran algún incidente, concluyó.