Economía
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Banco de México notificó a la Bolsa sobre las fallas en el SPEI desde el 26 de abril

Migró la BMV sus operaciones a sistema de contingencia por hackeo

Se evitaron vulnerabilidades en la liquidación de valores, asegura el director general

Indica que se reforzará la seguridad

Desconocen cuándo se regularizarán las actividades eléctrónicas

Foto
José Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, informó que en lo que va del año se han registrado 12 nuevas emisiones y la colocación de Banco Base se suma a la lista de 22 instituciones que ya se financian en la BMVFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 18

Las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con el Banco de México (BdeM) tuvieron que migrar a un sistema de contingencia, tras las fallas detectadas a partir del 27 de abril en el Sistema de Pagos de Electrónicos Interbancarios (SPEI), por lo que no tuvieron ninguna afectación

Así lo aseguró José Oriol Bosch Par, director general de la BMV, informó que después de que el banco central les notificó el pasado 26 de abril sobre la detección de algunos problemas en el SPEI, se determinó cambiar a ese sistema alterno con el fin de evitar vulnerabilidades en el Instituto Central para el Depósito de Valores.

Por ello, afirmó, no hubo ninguna vulnerabilidad ni hackeo en las operaciones de liquidación de valores e indicó que reforzarán aún más las medidas de ciberseguridad en coordinación con el BdeM y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Oriol Bosch Par detalló que las medidas de protección tecnológica serán un proceso continuo con herramientas nuevas y rechazó un cambio en la restructura organizacional de la BMV para atender este problema. Aceptó que todavía no se sabe cuándo se podrán regularizar las operaciones vía SPEI.

En conferencia de prensa después de atestiguar los resultados de la Oferta Pública de Certificados Bursátiles de Banco Base por 500 millones de pesos, José Oriol precisó que durante los primeros días de la migración al sistema contingente se registró una afectación por la lentitud de las operaciones, situación que ya se normalizó, por lo que ya no hay problemas en las operaciones.

Por su parte, el director general de Banco Base, Lorenzo Barrera Segovia, afirmó que esta institución no enfrentó problemas y consideró que el BdeM ha tomado las medidas adecuadas y la banca en su conjunto colabora con el organismo.

Sobre la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Barrera Segovia afirmó que ha tenido una repercusión en el tipo de cambio. Calculó que en un escenario positivo el dólar se podría cotizar en promedio en 18.50 pesos, en un panorama moderado en 19.50 y en uno complejo entre 21 y 22.

Con respecto de la elección presidencial reconoció que hace ruido en los mercados, pero eso es normal.

El directivo señaló: no estamos preocupados por el proceso electoral y que gane el mejor, el que la gente quiera, pero que emita su voto consciente e informada, refirió.

Es normal el nerviosismo de los inversionistas por los comicios, pero destacó que el país tiene un gobierno estable e instituciones sólidas.

Lorenzo Barrera señaló que muchas empresas hacen una pausa en sus planes de inversión de mediano y largo plazos, pero otras ya han tenido experiencia, están mejor preparadas y cubrieron sus riesgos.

Julio R. Escandón Jiménez, director de Finanzas de Banco Base, manifestó que se observa un buen ánimo para solicitar crédito, aunque con cierta cautela.

José Oriol Bosch Par mencionó que las inversiones fluyen y aseveró que marzo fue un mes récord. Mencionó que en lo que va del año se han registrado 12 nuevas emisiones y con la colocación de Banco Base se suma a la lista de 22 instituciones que ya se financian en la BMV.

El monto de deuda emitido por bancos asciende a 21 mil 970 millones de pesos. Está muy activo el mercado.