Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión de apelación y arbitraje niega suspensión definitiva en favor de la deportista

Esgrimista Paola Pliego no competirá en los Centroamericanos de Barranquilla

Me privaron de un derecho que gané en la pista, responde la sablista en su cuenta de Twitter

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. a12

La esgrimista Paola Pliego no podrá competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, luego de que el pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) le negó la suspensión definitiva.

Luis Fernando Jiménez, abogado de la sablista, dijo que acudirán al Poder Judicial y lamentó que la CAAD se haya sumado a la mafia del deporte.

Pliego había recibido hace un mes la suspensión provisional por parte del tribunal deportivo, quien en principio había determinado que se le reconocieran sus derechos y solicitó al Comité Olímpico Mexicano y a la Jefatura de Misión integrada por ese organismo y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), registrarla a la justa colombiana.

Hace tres semanas, las partes involucradas acudieron a una audiencia para presentar pruebas en la que el COM reiteró que la esgrimista había ganado la plaza para México en el Centroamericano de Puerto Rico en 2017 y no acudió a los torneos selectivos ni a certámenes internacionales.

El pasado 10 de mayo, la CAAD, en su sesión ordinaria, resolvió negar la suspensión definitiva a Pliego Lara, tras el recurso promovido al reclamar su supuesto derecho de participar de manera automática en Barranquilla, informó el COM en un comunicado.

La CAAD, de acuerdo con la notificación recibida por el COM, señala que el pleno de esta Comisión considera que existe un cambio de situación jurídica, por el cual ya no se justifica la medida provisional otorgada y en consecuencia se niega la suspensión definitiva en favor de la apelante.

Agrega que al resolverse el caso en su favor se comprueban y ratifican los principios de igualdad y transparencia respecto de los procesos de selección para la integración de la delegación mexicana que representará a nuestro país en Barranquilla 2018, acordados por la Jefatura de Misión conjuntamente con las Federaciones Deportivas Nacionales participantes, con el respaldo del COM y la Conade.

En su cuenta de Twitter, Paola Pliego escribió: “Qué pena que anuncien con tanto gusto privarme de un derecho que saben gané en la pista, supongo que es la respuesta/venganza a que 20 paí- ses declaren non grato al corrup- to que protegen. Yo no pierdo @COM_MEXICO, pierde nuestro país, lastimado por gente como ustedes #MéxicoEsGrande”.

En días pasados, la Confederación Centroamericana y del Cari-be de Esgrima suspendió a Jorge Castro, presidente de la Federación Mexicana de la especialidad.