Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemora México el Día Internacional de los Museos
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 3

En México la celebración del Día Internacional de los Museos se realizará hoy en varios recintos del país. El programa incluye recorridos, talleres, conferencias y conciertos.

Esta conmemoración fue instituida en 1977 por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), para sensibilizar al público sobre la relevancia de estos espacios como un medio para el intercambio cultural, el entendimiento, la cooperación y la paz entre los pueblos, de acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entre los museos del INAH que participan figuran el Nacional de las Culturas del Mundo, donde habrá el conversatorio Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos; ahí también se hablará sobre el uso de la tecnología para llegar más allá de la audiencia habitual, a las 17 horas.

En el Museo del Carmen se efectuará la actividad Selfies en el Museo del Carmen; los visitantes se tomarán fotos con más de dos amigos, añadirán una descripción y la enviarán a la página alterna de Facebook El Museo del Carmen Hiperconectado.

La imagen con más me gusta ganará un recorrido especial en ese recinto titulado Los secretos de los carmelitas y un paquete promocional.

La flor de la cultura mexicana

El Museo Nacional de Antropología, el de sitio de Cuiculco y el Nacional de las Intervenciones ofrecen visitas guiadas por las muestras que actualmente ocupan sus espacios. Por ejemplo, en el primero, ubicado en el Bosque de Chapultepec, la invitación es para recorrer la exposición temporal La flor en la cultura mexicana.

Los museos administrados por la Secretaría de Cultura de la capital del país se suman a la efeméride: el de Ciudad de México ofrece una visita guiada teatralizada a las 19:30 horas; el del Archivo de la Fotografía, la proyección de ¡Piratas! una gran aventura; el nacional de la Revolución tendrá actividades desde las 18 horas, con dos conciertos y la presentación del proyecto de inclusión Objeto sujeto, experiencias para tocar el pasado.

En el Museo del Estanquillo, a las 11 horas, habrá talleres para bibliófilos y de 12 a 19 horas visitas guiadas por la exposición Bibliofilia mexicana.

Mientras, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso las visitas serán por la exposición Valerio Olgiati: la idea de arquitectura de las 10 a las 18 horas.