Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participó en foro organizado por el Tec de Monterrey

Por enfermedades del corazón, en 18 años se duplicó la mortalidad: Kuri
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 36

En 18 años se duplicó la mortalidad por enfermedades del corazón, y la debida a insuficiencia renal crónica aumentó 53 por ciento. En tanto, para la atención del creciente sector de los adultos mayores apenas hay 168 consultorios y 176 camas de hospital especializados en geriatría. Esto forma parte del desafío que enfrenta el país, advirtió Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

El funcionario participó ayer en el foro Salud Mx, donde comentó los avances que ha tenido el país con el abatimiento de las enfermedades infecciosas y el aumento en la esperanza de vida, entre otros. A la vez, reconoció, los retos están marcados en el largo plazo por el cambio climático y el deterioro ambiental. También por cuestiones coyunturales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los desastres naturales, la inseguridad y la violencia, además de los procesos políticos.

En el ámbito global y estructural están aspectos como el desencanto y la desconfianza hacia las instituciones y la democracia, el cambio tecnológico, la pobreza y la desigualdad.

Como parte de la agenda pendiente, Kuri comentó que se debe avanzar en la homologación de los servicios y la disminución del gasto que hacen las familias para atender sus enfermedades, así como en el fortalecimiento de los servicios de primer nivel (centros de salud) que es donde se pueden controlar padecimientos como la diabetes y de esa manera evitar la saturación de los hospitales.

Antes, Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que la cobertura universal con alta calidad en los servicios es un objetivo que todavía está lejos de alcanzarse. Entre otros problemas que enfrenta el sistema nacional de salud está la persistencia de la carga financiera para las familias desprotegidas y el acceso desigual a la calidad de atención médica

El foro fue organizado por el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey (Tec Salud) y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud). Ahí, el ex secretario de Salud, Julio Frenk, autor del proyecto que en 2003 llevó a la creación del Seguro Popular, presentó el nuevo planteamiento de Funsalud para el sector.

Se requiere, dijo, una nueva generación de reformas que dé paso a un sistema auténticamente universal en el que se ofrezca a todos los mismos beneficios, bajo las mismas reglas. No es un sistema único, sino uniforme en el que, en principio, tendría que eliminarse de la Constitución la diferenciación en el acceso a servicios de salud con base en la condición laboral.

La propuesta es pasar a un sistema de pluralismo estructurado. Este sería un esquema público por la rectoría y el financiamiento, con prestadores de servicios públicos y privados, modelo prevalente en los paísse de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La base del nuevo sistema sería el Seguro Popular, con el cual se logró la expansión de la inversión en salud, la ampliación de la cobertura de servicios y el incremento de la protección financiera, indicó.