Política
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de EU ofrece recompensa de 5 mdd por narco mexicano
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 15

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información acerca de Adelmo Niebla González, líder de una organización criminal internacional, que es una facción del cártel de Sinaloa.

La información fue difundida por la embajada en México y puntualiza que numerosas investigaciones que ha llevado a cabo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), conjuntamente con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Social han arrojado información respecto de que Niebla González es responsable del transporte de cientos de miles de kilogramos de marihuana, metanfetamina, cocaína y heroína de México a Estados Unidos.

Del mismo modo, es el encargado del manejo de cientos de millones de dólares, producto de las drogas,s transportados en bultos, y la exportación de armas hacia territorio mexicano.

Por ello, la recompensa de 5 millones de dólares muestra la seriedad de las intenciones del gobierno estadunidense por capturar a este fugitivo y se ofrece mediante el Programa de Recompensas de Narcóticos, el cual ha logrado que 67 de los principales traficantes hayan sido llevados ante la justicia.

El Departamento de Estado ha pagado más de 108 millones de dólares en recompensas a quienes han otorgado información relacionada con dichas capturas. Esta instancia indicó que trabaja alrededor del mundo para detener el suministro de drogas dirigidas hacia el territorio estadunidense y para desarrollar cooperación internacional en el combate a los criminales y traficantes trasnacionales.