Política
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escrito del abogado a la corte de NY no menciona a Kate del Castillo

Defensa de El Chapo Guzmán descarta llamar a declarar al actor Sean Penn

El 5 de septiembre incia in situ la selección de los 12 miembros del jurado

Foto
El juicio de El Chapo Guzmán iniciará en septiembre en la corte federal del distrito este de Nueva York y estiman que se extenderá por al menos tres mesesFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 14

Nueva York.

El abogado de Joaquín El Chapo Guzmán no tiene intención de llamar a declarar como testigo al actor estadunidense Sean Penn durante el juicio al narcotraficante mexicano que arrancará en septiembre en una corte federal de Nueva York.

Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo se reunieron con el jefe del cártel de Sinaloa después de su fuga de la cárcel en 2015 a través de un túnel cavado bajo la ducha.

De ahí salió el reportaje sobre El Chapo que Penn publicó en la revista Rolling Stone. El gobierno de Enrique Peña Nieto aseguró que los encuentros de los actores con el narco ayudaron a ubicarlo y detenerlo seis meses después de su huida. El señor Guzmán no tiene intención actualmente de llamar a Sean Penn como testigo. Incluso si el señor Penn es llamado, el señor Guzmán no anticipa ninguna base de evidencia sobre la cual introducir las impresiones subjetivas del señor Penn sobre el señor Guzman, señala su abogado en un escrito registrado el martes en la corte federal del distrito este de Nueva York.

En ese documento, Eduardo Balarezo toma posición frente a testimonios y pruebas que la fiscalía pretende presentar durante el juicio.

En una entrevista con dpa en enero, el abogado manifestó que existía la posibilidad de que durante el juicio testifiquen Kate del Castillo y Sean Penn. Sobre la actriz mexicana, el letrado no dice nada en el escrito registrado en la corte.

El Chapo fue extraditado por México a Estados Unidos la noche del 19 de enero de 2017. Desde entonces se encuentra en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan.

A partir de septiembre será juzgado por 17 cargos en el barrio neoyorquino de Brooklyn. El principal cargo es el de manejo de una organización criminal. Pese a que ninguna de las acusaciones es un delito de sangre, basta con que sea considerado culpable en sólo uno para que pueda ser condenado a cadena perpetua.

Su destino estará en manos de un jurado de 12 personas que comenzará a ser seleccionado en agosto mediante un cuestionario y que quedará definitivamente conformado en un proceso de selección in situ que arrancará el 5 de septiembre en la corte. Se estima que el juicio en sí comenzará 10 días después de esa fecha y durará al menos tres meses.