Política
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinaron a 94 candidatos desde 2017, señalan en la Permanente
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 8

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó enérgicamente la violencia política ocurrida durante el proceso electoral, con el asesinato de 94 candidatos de todos los partidos, de finales de 2017 a la fecha.

Senadores y diputados señalaron ante el pleno que en lo que va del proceso se han perpetrado 305 agresiones directas y diversas contra políticos y abanderados, además de que han debido renunciar mil candidatos a puestos de elección popular por la presión del crimen organizado.

Por unanimidad, los partidos condenaron esa violencia y formularon un llamado a las autoridades responsables de organizar los comicios para que convoquen a todos los participantes en el proceso a conducirse con pleno respeto a las reglas de competencia y no generar clima de hostilidad entre abanderados y ciudadanos.

El diputado priísta Enrique Jackson, como presidente en funciones de la Permanente, dio lectura al pronunciamiento en el que se exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales a fortalecer los mecanismos de protección de candidatos y ciudadanos. De igual forma, demanda a los tres niveles de gobierno acciones que contribuyan a distender y generar un ambiente de armonía que permita realizar unos comicios en sana competencia y en un ambiente de paz social.

Asimismo, exhorta a partidos y abanderados a que eviten la calumnia y la referencia a la violencia y el odio, y a las autoridades y actores que participan en el proceso se les pide no criminalizar anticipadamente a las víctimas.

El senador Jorge Luis Preciado (PAN) refirió que su natal Colima es un estado muy violento. “Por lo menos tres ex gobernadores han muerto: uno ‘se suicidó’, pero nadie explica cómo puedes dispararte en la frente con una escopeta; otro falleció junto con siete funcionarios cuando se cayó su avión, mientras uno más recibió dos tiros afuera de su casa”.