Política
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

No he negociado nada con nadie, afirma

Ante la imposibilidad de llegar a Los Pinos, Zavala abandona la contienda

La candidatura independiente, inviable con el actual sistema político

Deja en libertad a seguidores para votar por la opción que deseen

Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 3

Al considerar que no tiene ninguna posibilidad de triunfo en la elección presidencial del próximo primero de julio, y luego de señalar que es inviable una candidatura independiente con el actual sistema político, Margarita Zavala Gómez del Campo renunció a la contienda y dejó en libertad a sus simpatizantes para votar por la opción que deseen.

No he negociado nada con nadie, afirmó tras destacar que no declina por ningún otro abanderado o partido político.

La candidata independiente se retiró de la contienda en el contexto de la publicación de una serie de encuestas que la ubican con una preferencia electoral de entre 2.7 y 5 por ciento, y ante los más de 40 puntos que algunas casas encuestadoras le dan al puntero, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia.

Apenas el martes pasado Margarita Zavala reconoció que su campaña proselitista enfrentaba graves problemas económicos, e incluso dijo que sus colaboradores no han cobrado salarios durante tres meses.

La ahora ex candidata explicó que el proceso electoral es inequitativo ante los millones de pesos y miles de mensajes con los que cuentan los abanderados postulados por una fuerza política, mientras que ella sólo tiene 23 promocionales a la semana.

Reconozco que no hay posibilidad de ganar en esta elección, que además está polarizada, señaló en un video difundido en las redes sociales.

A medida que se acerca la elección, agregó, “los electores dejan de valorar lo que los candidatos proponemos para concentrar su decisión en lo que las encuestas marcan como más probable que ocurra. Esto se debe en gran parte a la carencia de un sistema de segunda vuelta electoral… estas condiciones de inequidad y de falta de segunda vuelta se impusieron y reconozco que hacen inviable una candidatura independiente con posibilidades reales de éxito”.

Durante la tarde, tanto la dirigencia del PAN como la del PRI adelantaron que buscarán a la ex candidata para sumar esfuerzos en sus respectivos proyectos. Sin embargo, Margarita Zavala precisó: No declino por ningún candidato; a quienes pensaban votar por mí, les digo que voten en libertad, en consciencia y por quien ustedes quieran. Los votos son de ustedes, de los ciudadanos, no de los políticos ni de los líderes o de los partidos; no he negociado nada con nadie.

Foto
Las condiciones de inequidad y la falta de segunda vuelta se impusieron y reconozco que hacen inviable una candidatura independiente con posibilidades reales de éxito, dijo ayer vía redes sociales Margarita Zavala, al anunciar su retiro de la elección presidencial. En la imagen, durante su participación en el foro Diálogos Manifiesto México, organizado por la CoparmexFoto Notimex

Afirmó que quienes preservan privilegios políticos pusieron obstáculos para impedir un proyecto como el suyo y pidió a sus simpatizantes reunir fuerzas para prepararse a lo que sigue, ya que tardará años en levantar lo que muchos irresponsables han destruido. Explicó que su decisión permite construir un proyecto que sólo puede surgir de la actividad cívica organizada.

Margarita Zavala acudió ayer a su último acto de campaña. No pudo terminar: la alerta sísmica, como anticipo del desenlace, provocó el desalojo de sus simpatizantes, mientras ella salió con rapidez para ya no regresar.

Ante un auditorio semi vacío de integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el que tuvieron que retirar filas de sillas por la escasa asistencia, Zavala llegó unos 15 minutos tarde y aún así le sobró tiempo para su exposición, por lo cual le pidieron que extendiera su participación.

Al mediodía, luego de acudir a la grabación del programa Tercer Grado, durante el cual reveló su decisión, regresó a su casa de campaña en la colonia Del Valle, en Ciudad de México.

Se despidió y agradeció a su equipo de campaña, cuyos integrantes salieron a la calle con banderas para lanzarle porras, algunos con el rostro serio y la mirada desencajada.

Al inmueble llegó su esposo, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien como en todos sus traslados arribó en dos camionetas blindadas y custodiado por elementos del Estado Mayor Presidencial.

Minutos más tarde, el vehículo con vidrios polarizados en el que viajaba el ex mandatario salió del inmueble. Calderón viajaba en el asiento trasero, ahora acompañado por Zavala.

Sólo ofreció un posicionamiento acerca de la renuncia el aún vocero Jorge Camacho, quien explicó que ya no habrá ningún acto público al que asista Margarita Zavala en este proceso electoral.

Desde junio de 2015 Zavala anunció públicamente su intención de contender por la Presidencia de la República. Renunció al Partido Acción Nacional con el argumento de que existía un bloqueo en su contra de la dirigencia de su partido.

Meses después presentó un millón y medio de firmas de apoyo para lograr ser candidata independiente.

Ayer, cuando faltan 46 días para la celebración de los comicios, Margarita Zavala decidió no continuar en la contienda.