Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU admite que no está claro si habrá cumbre con Kim Jong-un

China llama a Norcorea a no poner en peligro la oportunidad para la paz
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 24

Pekín.

China llamó este miércoles a Corea del Norte y a Estados Unidos a no poner en peligro la oportunidad de la paz en la península, después de que Corea del Norte inesperadamente amenazó con cancelar la cumbre entre su líder, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, programada para el 12 de junio en Singapur.

Apoyamos la mejora de las relaciones Norte-Sur, la promoción del diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos, la desnuclearización en la península y el desarrollo de Corea del Norte, dijo el presidente, Xi Jingpin, en declaraciones divulgadas por la emisora estatal CCTV.

Lu Kang, vocero de la cancillería china, dijo que su gobierno busca que la cumbre dé resultados sustanciales. Sólo de esta manera podemos consolidar el alivio de la situación y mantener la paz y la estabilidad en la región.

El viceprimer canciller norcoreano, Kim Kye-gwan, advirtió que su gobierno está dispuesto a cancelar la cumbre entre Kim y Trump, si Washington continúa con su demanda para que abandone unilateralmente su arsenal nuclear.

No estamos siguiendo el modelo de Libia, indicó molesto Kim, al rechazar las críticas del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, quien comparó la desnuclearización de Pyongyang con la de Trípoli.

Libia declaró hace 15 años su intención de destruir su arsenal de armas de destrucción masiva a cambio del levantamiento de sanciones internacionales. Posteriormente, el líder libio, Muammar Kadafi, fue derrocado y asesinado en 2011 tras una ofensiva de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, encabezada por Estados Unidos, lo que sumergió al país africano en una guerra civil y la anarquía.

La advertencia norcoreana surgió horas después de que canceló de manera abrupta una reunión de alto nivel con Corea del Sur en protesta por las maniobras militares conjuntas entre los ejércitos sudcoreano y estadunidense, los cuales califica como ensayos para una invasión.

Trump reconoció ante periodistas en la Casa Blanca que no está claro si la esperada reunión se va a concretar, pero aseguró que insistirá en la desnuclearización de la península coreana.