Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan incluir al deporte en el sistema anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. a12

Margarito Cruz Cruz, miembro de la Asociación de Aboga- dos del Deporte de Ciudad de México y Área Metropolitana (Asad), afirma que los conflictos de los deportistas se abordan más desde los derechos humanos internacionales y la Constitución Mexicana, que lo establecido en la Ley General de Cultura Física y Deporte, pues si bien hay avances en su implementación, los reglamentos, sobre todo en los estados de la República, son antiguos.

Miembro también del Colegio Nacional de Abogados, Cruz confía en que conflictos como el del basquetbol, envuelto en una serie de litigios y luchas de poder hace 21 años, podrán resolverse cuando se consolide el Sistema Nacional Anticorrupción con el nombramiento de un fiscal. Viene algo muy bueno, porque estamos trabajando en incluir el deporte en el Sistema y los dirigentes: aguas, porque tendrán que rendir cuentas a la sociedad, advirtió en entrevista el litigante,.

Contempló que deporte incluso podría contar con sus propios juzgados, sin embargo, para que eso suceda, tendría que alcanzar el estatus de Secretaría y no depender de la de Educación Pública para desarrollarse al fin con una estructura nacional.

Desde la constitución de la Asad hace poco más de un año, los abogados deportivos han estado muy ocupados en la defensa del derecho a la educación física.