Ciencias
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos de la Universidad de California revelan que las voces femeninas gustan más

Las canciones alegres son las más exitosas, según análisis científico

La tendencia musical en los pasados 30 años, sin embargo, fue cada vez más sobre temas tristes, señalan matemáticos

El auge del rock va en continuo retroceso, aseguran los expertos

Foto
La música de concierto y el jazz tienen dificultades para ser éxitos, mientras los géneros más populares son el pop y el dance. La imagen, en Tel Aviv durante una fiesta para dar la bienvenida a Netta Barzilai, quien ganó el festival EurovisiónFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 2

Irvine.

¿Qué convierte en un éxito a una canción pop? Un nuevo estudio busca dar una respuesta a una pregunta que no sólo se hacen músicos y productores, sino también matemáticos, investigadores del comportamiento, lingüistas y sicólogos en todo el mundo. El análisis de la Universidad de California en Irvine (UCI), publicado en la revista especializada Royal Society Open Science, ofrece algunos indicios, que inesperadamente van en contra de la tendencia musical mayoritaria a lanzar cada vez más baladas tristes.

Según este estudio, las canciones que más éxito tienen son las que transmiten alegría y tienen atmósfera festiva. Otro dato clave es que las voces femeninas son más populares.

El equipo en torno a la matemática Natalia Komarova analizó más de 500 mil temas editados entre 1985 y 2015 en Reino Unido. Para la investigación no solamente tomaron las posiciones de las canciones en las listas de popularidad, sino la base de datos musical gratuita Musicbrainz y el proyecto también abierto Acousticbrainz, que recopila información acústica sobre las canciones. Por ejemplo, sobre el timbre y la tonalidad, si es un tema bailable y acerca del estado de ánimo que transmite, así como si el que canta es hombre o mujer. A ello se suman complejas categorizaciones en distintos grupos por género y atmósfera del tema.

Con base en estos datos, los matemáticos analizaron por una parte qué composiciones habían sido exitosas, según su ubicación en las listas de popularidad. Por otro lado, admitieron tendencias musicales sumando al estudio más canciones que las que sólo aparecían en ellas.

De ese modo, los científicos descubrieron que en los pasados 30 años se editaron cada vez más canciones tristes, mientras las que eran alegres iban perdiendo presencia. Esto coincide con otro estudio de expertos canadienses y alemanes, de 2012, que señalaba que iban en aumento entre los éxitos los tonos menores. Otro resultado que arroja la investigación es la fama de las voces femeninas, al menos fuera del rock, si se analizan los éxitos.

Aptos para celebrar

Además, éstos van en contra de la tendencia general hacia las baladas, ya que los temas mejor situados son más alegres, bailables y aptos para celebrar que la media de las canciones analizadas.

La música de concierto y el jazz tienen dificultades para ser éxitos, mientras los géneros más populares son el pop y el dance.

A su vez, el auge del rock va en continuo retroceso desde principios de la década pasada. Esta contraposición entre las tendencias generales y las características de los temas famosos hace que los autores concluyan que el éxito es difícil de definir y de generalizar. Por ello, de su análisis tampoco puede deducirse que una canción alegre, bailable, menos relajada e interpretada por una mujer está automáticamente el el número uno de popularidad.

Incluso mediante la ayuda de la inteligencia artificial es difícil decir qué tema lo será. Únicamente el añadido del estatus de superestrella, es decir que el intérprete sea un artista famoso, permite afinar la predicción hasta 85 por ciento. Con las informaciones acústicas solas no es suficiente, sobre todo ante los cambios cada vez más rápidos en los gustos de los años recientes.

Esto podría decepcionar a los músicos que buscan el éxito, así como otro resultado del estudio: cada año menos de 4 por ciento de las canciones analizadas por los investigadores entraron en los ránkings de popularidad.