Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta a mujeres de más de 30 años; dolor y males gastrointestinales, entre los síntomas

Fibromialgia, mal reumático de diagnóstico complicado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 37

La fibromialgia es una enfermedad reumática que se caracteriza por dolor, fatiga y trastornos del sueño de manera crónica, esto es, con más de tres meses de evolución, de acuerdo con Miguel Ángel Saavedra Salinas, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El 12 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Fibromialgia. En ese contexto, el integrante del Subcomité Académico de Reumatología de la facultad refirió que el diagnóstico de esta enfermedad es clínico y en ocasiones se torna complicado porque algunas veces el médico y los pacientes no encuentran la explicación ni la sintomatología objetiva, explica el especialista, y se llega a confundir con síndrome de fatiga crónica, problemas tiroideos, artritis reumatoide o lupus, trastornos con los que además puede estar asociado el padecimiento.

Otros síntomas, de acuerdo con información de la Facultad de Medicina, son los problemas gastrointestinales, el síndrome de piernas inquietas, estrés crónico y, en 30 por ciento de los pacientes, trastornos de depresión, por lo que el ejercicio aeróbico y el acompañamiento sicológico llegan a ser parte trascendental del tratamiento.

El tratamiento por lo tanto se torna complejo, señaló Saavedra Salinas, pues incluye diferentes medidas como medicamentos para el control del dolor neuropático, analgésicos, relajantes musculares, antidepresivos e inductores del sueño, dependiendo el caso.

“Si se identifican algunos factores desencadenantes y son tratados, los pacientes pueden mejorar en gran medida.

Sin embargo, hay quienes no pueden modificar el estilo de vida y su padecimiento tiende a ser de larga evolución.

La enfermedad tiene un curso ondulante. Hay quienes tienen mejoría espontánea; sin embargo otros pacientes tienen una progresión de los síntomas y, en consecuencia, continúan con el cuadro clínico”.

Esta enfermedad no tiene aún una causa identificable y se presenta más en mujeres. Se estima que entre el 0.5 y uno por ciento de ellas, después de los 30 años, pueden padecer fibromialgia. Del total de pacientes, sólo uno de cada 10 es hombre.

A la fecha, tampoco se ha identificado una causa concreta por la que afecte más al sexo femenino, probablemente haya también un factor hormonal implicado, pero eso no se sabe con certeza, explicó.