Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FGE busca formular nuevos cargos para evitar su traslado

Dice Alejandro Gutiérrez que es preso político de Javier Corral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 19

Chihuahua, Chih.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presunto operador político de Manlio Fabio Beltrones, denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) busca formularle nuevos cargos en la audiencia del próximo viernes 18 de mayo ante el juez federal Gerardo Moreno García, para evitar su traslado al Reclusorio Norte de Ciudad de México.

A su vez, el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, acusó que en esa nueva audiencia se pretende echar abajo a testigos con identidad reservada para desarticular acusaciones contra Gutiérrez Gutiérrez, en un plan de impunidad que el presidente (Enrique) Peña Nieto ha planeado para este caso.

El mandatario deploró que las actuaciones desaseadas del juez Moreno García, en el fondo han representado una regresión brutal contra el nuevo sistema acusatorio, al tomar decisiones totalmente absurdas que violan la ley, sin que el Consejo de la Judicatura haya pretendido sancionarlo.

En entrevista que concedió al Diario de Chihuahua, Alejandro Gutiérrez –por primera vez desde que está recluido en el penal Aquiles Serdán–, dijo que es preso político de Corral y pidió que representantes sociales, empresariales y académicos tengan acceso a las audiencias y al expediente que el gobierno de Chihuahua ha integrado en su contra.

Acusó que la FGE busca evitar su traslado al Reclusorio Norte por el temor que tiene el gobernador Javier Corral Jurado de que se aclare su mentira, además de que se hizo un manejo perverso de la comunicación en este caso.

Recordó que el viernes pasado Moreno García fue declarado competente para resolver todas las causas penales que el gobierno de Chihuahua interpuso en su contra y de sus coacusados Enrique Tarín García, ex director de adquisiciones y servicios de la Secretaría de Hacienda estatal, y Gerardo Villegas Madriles, ex director general de administración de la Secretaría de Hacienda estatal.

Dijo que la mañana del lunes las autoridades de Chihuahua le notificaron que se realizaría otra audiencia ante un juez local en una de las salas penales del reclusorio de Aquiles Serdán sin darle oportunidad de que estuvieran sus abogados.

“Me convocan a una audiencia cinco minutos antes, giran la instrucción de que me bajen, sin la posibilidad de tener defensor, eso es sólo una muestra más de cómo están manejando mi caso (…) No existe una prueba real en mi contra”, afirmó.

La FGE aclaró que la audiencia que estaba programada para realizarse a las 12 horas del lunes, se canceló porque el ex líder nacional priísta, acusado por un desvío de 250 millones de pesos para las campañas de 2016 del PRI en Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Durango, se negó a acudir.