Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se enviarán a menores que lleguen al cruce sin compañía de un familiar: The Post

EU pretenden albergar en bases militares en la frontera con México a niños migrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 19

Washington

El gobierno de Donald Trump pretende albergar en bases militares a niños migrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, según publicó The Washington Post. El rotativo cita una notificación enviada por correo electrónico a trabajadores del Pentágono en la que se recoge que el Departamento de Salud y Servicios Humanos visitará en las próximas dos semanas instalaciones militares en Texas y Arkansas para evaluar si pueden ser usadas como albergue de niños. A ellas se enviaría a los menores de 18 años que llegan a la frontera sin la compañía de un familiar adulto y a los que la administración haya separado de sus padres. La mayoría son centroamericanos.

La publicación de The Washington Post llega después de que hace unos días, el fiscal general, Jeff Sessions, adelnatara un cambio de política para incrementar la separación de familias en la frontera, que generó fuertes críticas de organizaciones de derechos humanos y una cerrada censura por parte de Amnistía Internacional.

Por su lado, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, defendió la práctica del gobierno federal de separar a niños inmigrantes de sus padres cuando son enjuiciados por entrar ilegalmente a Estados Unidos.

En una reunión de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, dijo que la escisión sucede todos los días, pero rechazó que se esté utilizando esa práctica para combatir la migración indocumentada.

La ley prevé que los menores hallados en la frontera deben ser tratados como niños no acompañados si sus padres son detenidos y acusados de cargos criminales. Quedan entonces bajo custodia del Departamento de Salud hasta que se les asigna un tutor. Si no se encuentra a ningún familiar en el país o a alguien que asuma esa tutoría, pueden llegar a quedarse bajo custodia de la administración indefinidamente.

Lo que ahora va a hacer la administración Trump es procesar criminalmente al cien por ciento de los migrantes que cruzan ilegalmente, dijo Sessions, un destacado opositor de la migración, también de la legal.

Según dijo una fuente del Departamento de Salud al Post, las instalaciones que tiene para niños que cruzan la frontera, con camas para un total de 10 mil 571 menores, están ocupadas ahora mismo en 91 por ciento. En el pasado ya se han utilizado instalaciones militares para albergar a menores. La administración de Barack Obama lo hizo durante la crisis migratoria de los niños centroamericanos no acompañados de 2014, utilizando bases en Oklahoma, Texas y California, a las que, como recuerda el rotativo, se enviaron más de 7 mil niños.