Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El trato que se demanda en el norte, se debe dar en el sur

CNDH pide a candidatos presidenciales humanizar sus políticas migratorias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 18

Los candidatos presidenciales deben poner en el centro de sus políticas migratorias a las personas que se encuentran en esta situación y trabajar para solucionar las causas que los llevan a dejar sus lugares de origen, así como entender que lo hacen por necesidad y no por gusto, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Los abanderados de los partidos y coaliciones deben tener en el centro a la persona migrante; que entiendan las razones de por qué se migra; que trabajen sobre las cuestiones estructurales que propician la migración; que entiendan que las personas que migran lo hacen no por gusto, sino por necesidad o por violencia, indicó el ombudsman nacional.

Tras su participación en un foro con motivo del 70 aniversario de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, González Pérez subrayó que los candidatos a la Presidencia deben entender que los muros, visibles o invisibles, no frenarán la migración mientras haya hambre y violencia, y sí, por el contrario, propician mayores vejaciones a las personas.

Asimismo, el titular de la CNDH los llamó a ser congruentes y tratar con dignidad a los migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades que atraviesan México, de la misma forma en que las autoridades del país le exigen a la Unión Americana que lo haga con los mexicanos. El trato que exigimos en el norte, tenemos que darlo en el sur, recalcó.

Para ejemplificar las vejaciones de las que son víctimas los migrantes indocumentados en México, González Pérez recordó que la semana pasada la CNDH emitió la Recomendación 12/2018, referente al caso de una niña hondureña de 13 años de edad que no recibió la atención adecuada por parte del gobierno mexicano, pese a haber sido víctima de agresión sexual.

El ombudsman enfatizó que la movilidad humana es un tema que debe analizarse y resolverse entre todos los países involucrados, mediante un Pacto Global para Migración, de cuyas negocaciones se retiró la delegación de Estados Unidos durante una reunión celebrada en diciembre del año pasado en Puerto Vallarta.

Si bien este pacto no es vinculatorio, es una esperanza, una renovación, porque los migrantes lo requieren. Combatamos el discurso de odio, combatamos la xenofobia y el racismo, no permitamos que el discurso de odio y la violencia se impongan, exhortó.