Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refiere que se acota la participación de organizaciones y hay retardos injustificados

Obstaculiza Conavim procesos de alerta de violencia de género, denuncia OCNF

En lo que va del año se han cometido 673 feminicidios en el país, indica activista

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 18

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha obstaculizado procesos de alerta de violencia de género. Expuso que se ha restringido la participación de las organizaciones y hay retardos injustificados.

Además, no está de acuerdo con las modificaciones –ya consensuadas entre las organizaciones– al reglamento del mecanismo de las alertas de violencia de género, que entre otros puntos plantea que se cumpla con los plazos establecidos para entregar informes y atender las recomendaciones, que los integrantes de los grupos de trabajo estén conformados por personas externas y expertas en los temas que se requieran y dar voz y voto a las peticionarias.

En entrevista, María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, advirtió que la comisión quería levantar la alerta de género en el estado de México a pesar del incremento en la desaparición de mujeres.

Indicó que desde enero del año pasado se solicitó a Conavim que se realizara un dictamen de evaluación de esa entidad. La dependencia propuso un tipo check-list para dar cuenta si se ha cumplido con las recomendaciones que se le hicieron a las autoridades para atender la violencia contra las mujeres; sin embargo, agregó, se requieren indicadores de metodología para medir resultados.

En Puebla, el OCNF es peticionario de la alerta de género, y denunció que aunque el informe sobre la situación que viven las mujeres se tenía que entregar desde enero, no se ha presentado.

Lo que hemos vivido es que hay una complacencia con los gobiernos, dijo María de la Luz Estrada.

Ante tal situación, el 3 de mayo pasado solicitaron una reunión con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, pero la respuesta hasta ahora fue que había otros temas más importantes.

La activista Verónica Villalvazo, conocida como Frida Guerrera, dijo que en lo que va del año se han cometido 673 feminicidios en el país. Guanajuato, estado de México, Veracruz y Guerrero ocupan los primeros lugares de crímenes de odio contra mujeres, seguido de Puebla, Chihuahua, Ciudad de México, Oaxaca y Baja California. Sólo en estos días 32 de esos asesinatos son niñas menores de 14 años.

Durante la presentación de su libro #NiUnaMás, el cual informa que en 2016 en el país hubo mil 559 mujeres asesinadas, lamentó que en algunos estados, autoridades relacionan los asesinatos de mujeres con el crimen organizado y dejan de investigar.

Por su parte el padre y activista social Alejandro Solalinde expresó que desde el sexenio de Vicente Fox a la fecha, la violencia contra las mujeres se ha incrementado.