Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aniversario luctuoso de Javier Valdez
Reclamo de justicia será llevado a la Comisión Permanente del Congreso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 4

Senadores de PT-Morena, PAN y PRD demandaron que la investigación sobre el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas vaya a fondo y se sancione a todos los responsables, ya que no puede permitirse que el crimen del corresponsal de La Jornada en Sinaloa quede impune.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, llevará esa demanda a la sesión de este miércoles de la Permanente, donde propondrá que ese órgano del Congreso exhorte a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión acelerar y garantizar una indagatoria exhaustiva, expedita e imparcial.

Es necesario que se llegue al esclarecimiento total del caso y que los autores materiales e intelectuales de ese cobarde crimen sean castigados y haya una reparación integral del daño, recalcó la senadora perredista.

El senador independiente Alejandro Encinas resaltó que el haber localizado y encarcelado a uno de quienes dispararon contra Javier Valdez implica tener elementos suficientes para llegar a los que ordenaron quitar la vida al también cofundador del semanario Ríodoce.

A su juicio, las autoridades han sido incapaces de frenar la ola de asesinatos de periodistas, que en su gran mayoría han quedado en la impunidad. No podemos, por ello, permitir que se repita esa situación y hay que exigir que concluyan la investigación y sean presentados los autores intelectuales del homicidio, insistió.

En tanto, en el punto de acuerdo que hoy presentará ante el pleno de la Comisión Permanente, la senadora De la Peña hará notar que el relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, expresaron en su momento que el asesinato de Javier Valdez es un grave ataque contra la libertad de expresión.

El senador panista Ernesto Ruffo se manifestó también en favor de castigar a todos los responsables, así como poner en marcha mecanismos eficaces para garantizar los derechos e integridad de los comunicadores.