Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuden a fiscalía y ombudsman de Oaxaca

Desaparece abogado de acusados de terrorismo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 31

La organización Corriente del Sol Rojo denunció la desaparición de Ernesto Sernas García, catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo) y abogado de integrantes de dicha organización que fueron detenidos en 2015, acusados de terrorismo y portación de explosivos.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (Ddhpo), Abril Sernas Santiago denunció que su padre desapareció el 10 de mayo alrededor de las 19 horas, pero no abandonó su hogar, ya que ahí fueron encontrados sus vehículos, por lo cual se interpuso una queja ante la Ddhpo, que solicitó medidas cautelares e iniciar la búsqueda.

Refirió que ya transcurrieron cinco días, tres más de lo que señala la ley para iniciar la investigación, pero la Fiscalía General del Estado aún está a la espera del registro de llamadas telefónicas y uso de tarjetas de crédito.

Sernas Santiago refirió que su padre se encontraba en una etapa muy importante del caso de los 23 detenidos de Corriente del Sol Rojo, ex integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), y al parecer estaba por lograr que fueran absueltos.

Recordó que el 7 de junio del año 2015 integrantes del FPR participaron en una marcha en contra del proceso electoral, junto con profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, pero un grupo de encapuchados robó y quemó urnas y no hubo detenciones.

Contó que cuando concluyó la marcha los integrantes del FPR se retiraron en un camión, pero policías viales les dieron alcance, los arrestaron y los acusaron de destruir urnas y de llevar consigo bombas molotov.

Elliot Escobar, representante de Sol Rojo en el Istmo, condenó la desaparición del abogado y explicó que Sernas García estaba documentando abusos en contra de los imputados durante su detención, traslado y reclusión en cárceles federales de alta seguridad.

Pedimos a las autoridades de Oaxaca hallar con vida al profesor. Es un gran ser humano e investigador, defensor de los derechos humanos. Lamentamos lo que está viviendo su familia, señaló.