Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retienen vehículo de AN y destruyen propaganda; exigen consulta sobre entrega de fondos

Plantan autoridades a indígenas de Nahuatzen
Foto
Miembros del Concejo Ciudadano Indígena de la comunidad purépecha de Nahuatzen, Michoacán, quemaron una camioneta del Partido Acción Nacional que tenían retenida y propaganda electoral en protesta porque ningún funcionario gubernamental ni del Instituto Electoral del estado acudió a dialogar con ellos sobre su demanda de reconocimiento como autoridad municipalFoto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 31

Morelia, Mich.

Habitantes de Nahuatzen retuvieron ayer una camioneta del Partido Acción Nacional (PAN) y quemaron la propaganda que transportaba, en protesta porque ningún funcionario estatal ni del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha dialogado con el Concejo Ciudadano Indígena (CCI), que gobierna a unos 10 mil habitantes.

Los inconformes mantienen los bloqueos que el lunes instalaron en las carreteras a Cherán y a Sevina. Sólo permiten el paso a vehículos particulares y retienen unidades oficiales para exigir que el CCI sea reconocido como autoridad suprema y reciba fondos federales de forma directa.

Uno de los concejales del CCI dijo que a las 14 horas del martes recibieron una llamada de la Secretaría de Seguridad Pública del estado en la cual les advirtieron que si en 20 minutos no devolvían la del PAN se utilizaría la fuerza pública.

No queremos violencia. Si se entrega el presupuesto al CCI permitiremos que los partidos realicen proselitismo e instalen casillas el primero de julio. La seguridad de los funcionarios del IEM está garantizada, sostuvo.

Otro concejal del CCI indicó que un enlace del gobierno estatal les aseguró que el lunes por la noche acudirían un funcionario de la Secretaría de Gobierno y un representante del IEM, pero no lo hicieron. Desde hace semanas nos están engañando, pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó realizar la consulta para definir la transferencia de recursos al CCI.

El IEM señaló que no existen condiciones para llevar a cabo la consulta en Nahuatzen con armonía y tranquilidad.

El CCI aclaró que sólo le interesa que no haya elección municipal, ya que las autoridades serán designadas por sistema de usos y costumbres, como aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y podría realizarse la de diputados y senadores si se lleva a cabo la consulta.

La dirigencia estatal del PAN confirmó que la camioneta en que viajaban seis personas fue retenida por los inconformes, quienes incendiaron la propaganda. Los colaboradores del blanquiazul fueron liberados y volvieron en taxi a Paracho.

El secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, declaró que las autoridades garantizarán la integridad de la población y los candidatos en el proceso electoral, que el conflicto está focalizado en la cabecera municipal y que no se permitirán ilícitos.

La procuraduría estatal ya investiga la destrucción de propaganda cometida lunes y martes.