Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La jornada inaugural será en la UNAM

Homenaje nacional a Pitol
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 6

El homenaje nacional a Sergio Pitol, quien falleció el pasado 12 de abril, se desarrollará durante mayo, junio y julio en varios recintos de Xalapa y Puebla. En Ciudad de México las actividades se iniciarán este jueves con la jornada Pasión por la trama en tres tiempos, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la UNAM, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Puebla organizaron el homenaje en el que participarán destacados escritores y periodistas en mesas redondas que abordarán la vida y obra de Pitol.

Mañana, en la UNAM, se desarrollará la mesa Todo está en todas las cosas, a las 10 horas.

A las 12 horas será la mesa El lenguaje lo es todo. La jornada, en el aula Magna de Filosofía y Letras, concluirá a las 17 horas con la mesa Escribir es hacerse pasar por otro.

El homenaje proseguirá el 12 de junio con la mesa Sergio Pitol, mago de la palabra, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Las cantantes Lourdes Ambriz y Encarnación Vázquez, acompañadas al piano por Jósef Olechowski, interpretarán arias de Mozart que fueron las favoritas del narrador y traductor.

En Xalapa, el 24 de junio se efectuará la mesa Homenaje a Pitol, veracruzano universal, en el Teatro del Estado. El 26 de ese mes, la Biblioteca Palafoxiana de Puebla acogerá la mesa Pitol, orfebre del cuento.

Los actos concluirán el 12 de julio con la apertura de la exposición fotográfica y documental Pitol: vida, obra, viajes en el Museo de la Cancillería de la SRE, donde concluirá el 10 de agosto; luego, desde el 17 de septiembre se podrá visitar en la sala Miguel Covarrubias de la UNAM. También estará en el Ivec, en Xalapa y la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla.

Reúne materiales del Acervo Histórico Diplomático de la SRE, de Ediciones Era y los archivos fotográficos de Difusión Cultural de la UNAM, la Coordinación Nacional de Literatura del INBA y de la familia Domeneghi.