Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo de 12 a 17 años, foco rojo; usan tanto legales como ilegales: investigadora

Consumo de drogas en mujeres crece 205% en 6 años
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2018, p. 33

Entre 2011 y 2017, el consumo de drogas aumentó de manera alarmante entre los jóvenes, pero sobre todo en las mujeres, al registrarse un incremento de 205 por ciento en ese mismo periodo, de acuerdo con las cifras más recientes de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Progra- ma de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que las niñas y adolescentes de 12 a 17 años forman el grupo que más aumenta en consumo de drogas legales e ilegales.

“Es un foco rojo este grupo de jovencitas. No solamente se ha documentado el consumo de drogas legales, como alcohol o tabaco, sino también de otras, como mariguana, cocaína, inhalables y las drogas de uso médico, los sicofármacos”, refirió la especialista del Departamento de Salud Pública.

En conferencia explicó, primero mediante un video y después con diversas diapositivas, que el impacto en la salud de las mujeres es mucho mayor que en hombres, por ejemplo, en el caso del tabaquismo.

Agregó que las mujeres son más susceptibles y se hacen adictas más rápido que los hombres, además de que el llamado síndrome de abstinencia es hasta dos veces más fuerte que en los hombres, por lo que cuando una mujer quiere dejar de consumir estas drogas, le cuesta más trabajo.

Ante este problema creciente, la especialista de la Facultad de Medicina (FM) consideró que es de verdad urgente implementar programas de prevención y tratamiento con perspectiva de género en el país.

En el auditorio Ramón de la Fuente del Departamento de Psiquiatría de la facultad, explicó la serie de diferencias que existe entre hombres y mujeres, entre las cuales citó las funciones reproductivas, hormonales, de estructura y función cerebral, así como de los roles sociales y de conducta, lo cual hace que las mujeres sean más susceptibles a las drogas.

En fumadoras, tres veces más frecuente el cáncer de útero

La experta en tabaquismo dijo que en las fumadoras es de dos a tres veces más frecuente el cáncer de cuello de útero, pues consumir 10 cigarros al día durante 10 años significa 110 por ciento más probabilidad de adquirir ese padecimiento. En tanto, el cáncer de mama aumenta 25 veces su riesgo en este grupo.

En el embarazo, por ejemplo, cualquier droga que entra al torrente sanguíneo atraviesa la placenta y llega al feto; esto puede ocasionar parto prematuro, recién nacidos con bajo peso, crecimiento intrauterino retardado, placenta previa, malformaciones y aumento de mortalidad perinatal.