Política
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejo Consultivo de la CNDH llama a vivir un proceso electoral en paz
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2018, p. 12

El Consejo Consultivo (CC) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció contra cualquier expresión de violencia durante el actual proceso electoral. Esto, en el contexto de los asesinatos de varios aspirantes y las agresiones de las que han sido víctimas algunos candidatos en diversos puntos del país.

El CC exhortó a todos los actores involucrados en el proceso electoral, en especial a los líderes de los institutos políticos y grupos participantes, a que se comprometan con la legalidad y el respeto a los derechos humanos y, con base en la responsabilidad del papel que desempeñan y la trascendencia de preservar la democracia en el país, desincentiven y prevengan entre sus simpatizantes y seguidores la comisión de actos violentos de cualquier índole y medio.

Solicitó a las autoridades de los distintos niveles y órganos de gobierno que, en el ámbito de sus atribuciones y sin que interfieran con el debido desarrollo del proceso electoral, garanticen la seguridad e integridad de quienes aspiran a un cargo de elección popular, y refuercen las acciones para que dicho proceso se lleve a cabo de manera segura y pacífica.

Ante la violencia en el actual proceso electoral, que va de ataques verbales a simpatizantes de partidos políticos y personas aspirantes a cargos de elección popular, hasta agresiones físicas e incluso asesinatos, el Consejo Consultivo de la CNDH condena tales acciones, se solidariza con las víctimas y sus familiares y exige a las autoridades competentes investigar de manera pronta, objetiva e integral los delitos, para que los responsables sean sancionados y no haya impunidad.

Este órgano colegiado de la CNDH destacó que nada afecta más los procesos democráticos que la violencia, polarización e intolerancia, mientras el miedo e incertidumbre que generan imposibilitan el ejercicio pleno, libre e informado de los derechos de las personas.