Política
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
El candidato más googleado
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2018, p. 7

Andrés Manuel López Obrador, abanderado presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, es el candidato que es más buscado por los usuarios de Internet. Desde el inicio de las campañas es sobre quien se consulta más información en Google, el buscador más usado en el país y el mundo.

El único aspirante que por momentos ha sido más buscado es José Antonio Meade, de la coalición Todos por México; sin embargo, los pi­cos más altos de consulta han sido de usuarios que quieren conocer algo relacionado con el tabasqueño.

La herramienta Google Trends, que ofrece ese sitio, indica que el término más consultado, relacionado con el candidato morenista, es AMLO, mientras que del candidato de Por México al Frente es Ricardo Anaya, el del priísta es Meade, y de los independientes es “El Bronco” y Margarita Zavala.

Aunque no ofrece un total de consultas, la herramienta señala que desde el 30 de marzo el pico más alto de búsquedas fue durante el primer debate presidencial, en el que ubica a López Obrador como el te­cho de 100 por ciento de consultas en Google, seguido de Meade (77), Margarita Zavala (48), Anaya (77) y Rodríguez Calderón (41).

Sobre los lugares desde donde surgen las consultas, en el caso de López Obrador, Anaya y Zavala son casi en su totalidad usuarios dentro del territorio nacional; sin embargo, las que se hacen sobre José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón provienen en más de 20 por ciento de Estados Unidos, Irlanda, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda, en el caso del priísta, y desde Guatemala, Paraguay, Honduras y Bolivia, en el caso del regiomontano.

En diciembre pasado, la BBC de Londres publicó una investigación realizada en Brasil que señala que muchos de los perfiles falsos creados en Internet y re­des sociales son elaborados por softwares que trabajan como robot, operan de forma automatizada para realizar juegos de palabras e influir en la web en favor o en contra de personajes y tendencias.

Google Trends apunta que junto con la palabra AMLO los usuarios también buscan términos como amnistía o su participación en el programa televisivo Tercer grado. Sobre Meade, también buscan la palabra meme, AMLO y propuestas.

En cuanto a Anaya las consultas van acompañadas de la palabra propuestas y lavado de dinero; junto a Zavala van propuesta y esposo de Margarita; en cuanto Rodríguez Calderón también se consulta firmas y candidato independiente.