Política
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Calculo que se destinaron 8 mil millones de pesos en difamar al magisterio, señala

Necesario, dar conocer cuánto se gastó para imponer la reforma educativa: López Obrador
Foto
No se quitará el apoyo a la publicidad, porque el gobierno necesita informar y los medios requieren ingresos, dijo Andrés Manuel López ObradorFoto La Jornada
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2018, p. 5

Xalapa, Ver.

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se dé a conocer cuánto dinero del presupuesto utilizó el gobierno federal en la campaña de radio y televisión para imponer la mal llamada reforma educativa.

Engañaron a la gente al utilizar una técnica hitleriana: que una mentira que se repite muchas veces se puede convertir en verdad, señaló. Calculo que se gastaron más de 8 mil millones de pesos en difamar al magisterio, esto se tiene que conocer, expuso ayer durante un acto de campaña en San Andrés Tuxtla, al sur de Veracruz.

Planteó que se tiene que investigar a los que aprobaron la reforma educativa en el Pacto por México: el PRI y el PAN.

López Obrador sugirió a los reporteros que lo interrogaban que investiguen cuánto se gastó el gobierno federal en la campaña de radio y televisión para imponer la mal llamada reforma educativa, porque esto, dijo, va a reivindicar a los medios de comunicación, que ahora tienen una actitud distinta, hay más apertura.

El político tabasqueño agregó: salió hace dos días en un periódico que el secretario de Educación se gastó 2 mil millones de pesos, pero eso no es todo, pues se trata de un año.

En entrevista, después de encabezar un mitin con militantes y simpatizantes de Morena, anticipó que de ganar los comicios quitará todas las leyes o artículos que afecten la dignidad del magisterio, como se comprometió en el encuentro con profesores realizado el pasado sábado en Oaxaca.

Al preguntarle si su propuesta para mejorar el sector cumplió la expectativas, López Obrador respondió que está muy contento, porque se transmitió a todo el país y tiene información que se enteraron todos los maestros, que están muy contentos.

Sobre si se continuará con la evaluación del magisterio, aclaró que los profesores no se oponen a ésta, lo que pasa es que la utilizaron para tratar de correrlos, esto es antipedagógico y es antilaboral en cualquier circunstancia.

Ejemplificó que “los reclusos tienen el derecho de rehabilitarse, de reinsertarse en la sociedad, por lo que si algún maestro está atrasado, se le tiene que dar la oportunidad de que se actualice y mejore, no al primer examen decirle ‘te vas para afuera’, eso es una concepción reaccionaria; ni los empresarios hacen eso con sus trabajadores”.

Aseguró que todos los mentores están de acuerdo con los planteamientos, por lo que no era necesario firmar nada, pues me tienen confianza y saben que yo cumplo los compromisos.

Sobre qué va a hacer con la ley general de comunicación social, que busca regular el gasto de la propaganda gubernamental, López Obrador explicó que no hay ningún problema, porque habrá un plan de austeridad republicana.

Comentó que se los dijo a los empresarios del ramo: no se quitará el apoyo a la publicidad, porque el gobierno necesita informar y los medios requieren esos ingresos, porque si no se quedarían nada más los que tienen mucho dinero, y los periodistas que son dueños de algunos no tendrían posibilidad de subsistir.

“Nada más que ya no va a haber cantidades excesivas, les dije a los de la radio y televisión; les dije ‘poquito, porque es bendito’”, aclaró.