Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

PRD, trayectoria accidentada

Bajo la lupa

Increíble regreso nacionalista de Mahathir en Malasia: sacude a globalistas y al sudeste asiático

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Vanos esfuerzos

Desde otras ciudades

Berlín no olvida a los 43

El Buscón
Mar de Historias

Padre e hijo

No Sólo de Pan...

De soberanía

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Recuerdos Empresarios (LXXVIII)

¿La Fiesta en Paz?

El domingo 20 de mayo, en La Florecita, arranca serial con cuatro atractivas novilladas

Leonardo Páez
La autosuficiencia alimentaria, ¿objetivo abandonado?
E

n el transcurso de la semana que acaba de finalizar el presidente Peña Nieto calificó a la autosuficiencia alimentaria de mito que hay que romper y de política del pasado equivocado. De esa manera, el mandatario mexicano expuso la opinión que su administración de gobierno tiene de lo que apenas al inicio de este siglo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) describía como una meta deseable para la gran mayoría de los países, en la medida en que les permitiría ahorrar divisas para comprar productos que no pueden manufacturar por sí mismos, y los protegería tanto de los vaivenes del mercado internacional como de la fluctuación de precios de los productos agrícolas.

El Correo Ilustrado

Las cadenas esclavizadoras de la deuda

M

auricio Macri, presidente argentino, solicitará al Fondo Monetario Internacional un crédito denominado stand by donde el desembolso para obtener los dólares estaría sujeto al cumplimiento de varias condicionalidades, ajuste fiscal e implementación de reformas estructurales, medidas a las que se someten todos los países deudores, como México y Grecia, comprometiendo el desarrollo del país y el bienestar del pueblo, sólo para acceder al financiamiento. La entrega de dólares se realizaría –como siempre–, en pequeñas cuotas con el visto bueno del staff del FMI bajo rigurosas supervisiones o vigilancia.

Armas alemanas en México
E

n abril de 2010, el pacifista Jürgen Grässlin presentó una denuncia contra la empresa alemana Heckler&Koch (H&K) por la exportación ilegal de armas a México. Ahora, ocho años más tarde, logró su objetivo. A partir del martes 15 de mayo, H&K tendrá que justificarse ante un tribunal en Stuttgart, la capital de Baden-Württemberg, donde se encuentra la fábrica de la muerte. Una empleada y cinco ex trabajadores de la empresa están acusados de haber vendido, entre 2006 y 2009, miles de fusiles de asalto G36 a cuatro estados mexicanos donde nunca hubieran podido llegar. Según cifras del cliente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 4 mil 796 de las 9 mil 652 armas largas suministradas a México en total, llegaron directamente a Chiapas, Guerrero, Chihuahua y Jalisco. Para estos estados, las oficinas de exportación del gobierno alemán no otorgaron autorización por las tremendas violaciones a los derechos humanos en esas regiones.

La economía mixta y su refundación
E

l más reciente encontronazo de Andrés Manuel López Obrador con las cúpulas de la empresa y el dinero no sólo remite a un litigio ocasionado a la constatación de que el empresariado mexicano está decidido a hacer política electoral corporativa, sino a una falla mayor del sistema político-económico erigido a partir de los cambios estructurales y el salto al pluralismo político de fin de siglo. La suma de ambas transformaciones, de gran calado sin duda, derivó en un debilitamiento del orden estatal heredado del autoritarismo sin que en su lugar hubiese emergido un orden democrático propiamente dicho.

Artemis Morales*
Rolando Cordera Campos
El nuevo Hitler
D

onald Trump nació en una familia de nazis, miembros del Ku Klux Klan y se educó en el racismo, el culto del imperialismo y del dinero obtenido como fuere, el rechazo a la ciencia y el humanismo, la obtención de los fines por cualquier medio y la fe ciega en que un Dios capitalista y salvaje eligió a Estados Unidos para gobernar a los pueblos inferiores. Representa con su primitivismo y su ignorancia el atraso cultural y político de la mitad de la población de su país, que ni siquiera se da cuenta de que poner a Dios en su moneda es una blasfemia, cree a pie juntillas en la Creación del mundo en siete días, rechaza las teorías evolucionistas y se guía por el libro de unas tribus bárbaras que habían inventado un Dios –Jehová– tan salvaje como ellas, capaz de pedirle a Abraham que le sacrificase su hijo primogénito. Esas son las bases del fascismo de masas y con armas nucleares que amenaza hoy a la humanidad entera. Hace muchos años, por la década de los años 60, escribí que todo indicaba que el nuevo Hitler sería estadunidense: desgraciadamente, así es.

El debate y los derechos de los migrantes
F

alta todavía una semana para el debate, pero hasta el momento las propuestas sobre derechos de los migrantes son más bien generales y de buenas intenciones. Tres temas son fundamentales: defender a la comunidad migrante por medio de los consulados, respetar derechos de los migrantes en tránsito y reintegrar a los migrantes deportados.

Guillermo Almeyra
Jorge Durand
¿Qué va a regular más a la economía: el mercado o la planeación?
O

tro aspecto que debería estar en la discusión pre-electoral: hasta 1982, en México hubo áreas con planeación, y en otras el mercado fijaba precios y producción. También había, y todavía queda algo, los precios de bienes de primera necesidad que son regulados. Y ha habido planeación, sobre todo en empresas públicas. En revoluciones anteriores en otras naciones la planeación económica ha sido fundamental.

El futuro de la reforma energética: la segunda
S

igamos reflexionando sobre lo que pudiera ser el futuro de la reforma energética. Aprovechemos la presentación de un libro que hoy –frente a las interrogantes que plantea el futuro de la reforma energética– adquiere especial relevancia. Sí, Ronda cero, Ronda uno de Víctor Rodríguez Padilla, experto en cosas de energía y profesor de posgrado de la Facultad de Ingeniería de nuestra UNAM.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
América Latina y el Caribe, continente en movimiento
L

a presencia de una caravana de migrantes a Tijuana en días pasados destaca el gran movimiento humano que está ocurriendo en el continente. Hondureños, haitianos y otros migrantes que se encuentran en Tijuana no deseaban abandonar su nación. En entrevistas, docenas nos han dicho incesantemente: Ya no podemos vivir en nuestro país.

Pasión teatral
Y

a hemos hablado de la pasión que ha existido por el teatro en México, que se remonta a la época prehispánica cuando se celebraban grandes representaciones de carácter ritual, en las que participaba la población. Después de la Conquista, esto fue aprovechado por los frailes para la evangelización y por empresarios que instalaban carpas en las plazas, que al paso del tiempo se convirtieron en teatros.

Miguel Tinker Salas y April Mayes *
Ángeles González Gamio
En Cuba el homosexual no era políticamente confiable: Leonardo Padura
Foto
Los escritores Leonardo Padura, Elena Poniatowska y Lucía, esposa del autor cubano Foto Fundación Elena Poniatowska Amor
71 Festival de Cannes

Mujeres combativas
L

a buena nota de hoy fue Jianghu er nv (El cenizo es el blanco más puro), de Jia Zhang-Ke, una historia de amor que refleja los cambios sociales y económicos de China en los 18 años del nuevo milenio. La relación amorosa se da entre Qiao (Zhao Tao) y el gángster Bin (Liao Fan), quien ejerce mucho poder en el bajo mundo o jianghu. Cuando él es atacado por jóvenes pandilleros, Qiao se ve forzada a usar un arma ilegal para salvar su vida. Por ello es condenada a cinco años de prisión. Ella espera que Bin la haya esperado. Como no es así, la mujer va en su busca.

Elena Poniatowska
Leonardo García Tsao
Frederick Wiseman en Ambulante
U

n intenso ahora. En una época como la nuestra en que la distorsión de la realidad es parte sustancial de una estrategia de manipulación política, cobra una vigencia inesperada el trabajo y compromiso moral de documen- talistas como el chino Wang Bing, quien actualmente presenta en Cannes Las almas muertas (2018), cinta de ocho horas de duración con los testimonios de algunos sobrevivientes del terror maoísta, o las denuncias puntuales del camboyano Rithy Pahn (La imagen perdida, 2013; La tierra de las almas errantes, 2000) sobre la vasta empresa genocida de los jemeres rojos, o en un registro diferente, sin una carga ideológica manifiesta, pero con una coherencia artística extraordinaria, la paciente captura de la faena social cotidiana en el cine documental del estadunidense Frederick Wiseman, autor hasta la fecha de 45 documentales, quien a los 88 años sigue en plena actividad, animado por una curiosidad insaciable. Entre las variadas propuestas de la 13 edición de Ambulante, gira de documentales, destaca justamente la retrospectiva que selecciona una parte sustancial de su obra (12 documentales de 1967 a 2017), que rinde cuenta cabal de la originalidad y fuerza expresiva de su empeño.

Carlos Bonfil