Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama Piña Medina a la población a denunciar toda irregularidad

Sedeso vigila y capacita a servidores para evitar anomalías comiciales
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. 26

La Secretaría de Desarrollo Social de esta capital (Sedeso-CDMX) mantiene una estrecha vigilancia sobre los funcionarios de esta dependencia con el fin de evitar que utilicen con fines electorales cualquiera de los programas sociales puestos en marcha por el gobierno de la ciudad.

Así lo aseguró ayer el titular de este organismo, Alejandro Piña Medina, quien dijo que a la par se fomenta la denuncia ciudadana para que aquellas personas que adviertan que se pretende usar con fines clientelares alguno de esos esquemas de apoyo sepan en dónde y cómo presentar sus quejas.

El funcionario fue entrevistado luego de inaugurar en el Zócalo capitalino, junto con la secretaria de Desarrollo Rural local (Sedereec), Evangelina Hernández Duarte, el Mercado de Productos, que es un mecanismo que permitirá a los productores de las siete delegaciones rurales comercializar sus cosechas a precios accesibles y con alta calidad.

“Los programas sociales de esta capital –resaltó– están perfectamente blindados, tienen reglas de operación y, sobre todo, responden a un principio de universalidad, que implica que todas las personas tienen derecho a recibir el beneficio y, por tanto, dificulta que puedan darle otro manejo o enfocarlo en ciertos sectores. Cuando aplicas la universalidad es la mejor vacuna para evitar que puedan usarlos con otros objetivos”.

–¿Qué hace la secretaría que encabeza para estar vigilante de que no se les dé uso electoral a los programas sociales en esta épocas electorales?

–Somos responsables de los tiempos que se viven, respetamos la veda electoral, algunos de los programas se tienen que seguir entregando, porque es un derecho de las personas que no podemos interrumpir, pero se hace de forma totalmente institucional, bajo este principio de universalidad... hemos tenido el cuidado, capacitamos a todo nuestro personal que actúa en campo por medio de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que sepan cuáles son los límites, cómo cuidar, de qué formar blindar su propia actividad y que no vayan a incurrir en ninguna falta a la ley y que tampoco su trabajo se preste a malinterpretaciones.

Aunado a ello, Piña Medina hizo énfasis en que se pone mucho cuidado en ese manejo institucional y que incluso se programaron supervisiones de las áreas de contraloría.

–¿Los capitalinos saben qué hacer si detectan alguna de esas situaciones?

–Sí, hemos hecho un esfuerzo importante por publicitar entre la gente qué hacer, dónde ubicar a los compañeros que mandamos a campo, a dónde presentar una denuncia; qué actividades o conductas pueden tener alguna responsabilidad y pedimos a los capitali nos que nos apoyen en ello.

Remarcó también que todos los funcionarios de esta dependencia saben qué les puede pasar si hacen un manejo clientelar de los programas, y por eso se les ha capacitado desde la Fepade para evitar eso.