Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIAL
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 34

EDITORIAL

En tiempos electorales, los candidatos y sus equipos de campaña prometen. El ejercicio ciudadano para valorarlos debe tener, por lo menos, una arista jurídica. Si el candidato propone actos que son competencia de otro órgano de gobierno, miente: si un presidente municipal promete actos de gobierno que son competencia de las autoridades estatales o federales, por ejemplo. Lo mismo sucede con el candidato al ejecutivo que promete actos que son competencia de las Cámaras legislativas. Si hay pronunciamientos de interpretación legal, los hace un candidato que desconoce que ello corresponde al Poder Judicial. Las convenientes promesas electorales obedecen a aspiraciones políticas que frustran al electorado al constatar la imposibilidad de su instauración, precisamente porque el nuevo funcionario carece de facultades legales para cumplir. Cuando se escuchan las propuestas más dispares, algunas francamente contrarias a la Constitución Política Federal y a todos los tratados internacionales firmados por México en materia de derechos humanos, es útil establecer que desconocen la legislación aplicable al área en la que intentan innovar. Habrá otros motivos para votar por algún candidato, pero no serán los relativos a un mínimo análisis legal.

NUMERALIA JURÍDICA

El 6º Circuito judicial federal lo compone el estado de Puebla con sus 217 municipios. Hay 17 Tribunales Colegiados, 2 Tribunales Unitarios y 29 Juzgados de Distrito. Del 16 de noviembre de 2016 al 15 de noviembre de 2017 tuvieron los siguientes movimientos estadísticos. Tribunales Colegiados: existencia inicial, 4569; ingresos, 15042; egresos, 13456; existencia final, 6130. Tribunales Unitarios: existencia inicial, 123; ingresos, 933; egresos, 888; existencia final, 168. Juzgados de Distrito: existencia inicial, 5741; ingresos, 27365; egresos, 27139; existencia final, 5937. Los jueces del Centro de Justicia Penal Federal: existencia inicial, 515; ingresos, 2162; egresos, 1395; existencia final, 1282. (scjn.gob.mx)

JURISPRUDENCIA

Si bien la implementación de las fotomultas es facultad estatal, es útil conocer este criterio emitido por el Pleno de Circuito del Estado de Puebla, donde se establece la procedencia de la responsabilidad solidaria del propietario y la imposición de la multa incluso sin darle derecho previo de audiencia.

Época: Décima
Registro: 2010637
Instancia: Plenos de Circuito.
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 25 Diciembre de 2015, Tomo I Materia(s): Constitucional
Tesis:PC.VI.A. J/3 A (10a.)
Página: 937

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DEL PROPIETARIO DEL VEHÍCULO PREVISTA EN EL ARTÍCULO 58 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE VIALIDAD PARA EL ESTADO DE PUEBLA, CON MOTIVO DE LA MULTA POR INFRACCIONES DE TRÁNSITO. AUNQUE IMPLICA UN ACTO PRIVATIVO, NO REQUIERE SE LE CONCEDA AUDIENCIA PREVIA A SU IMPOSICIÓN. Esta norma general dispone que tratándose de infracciones captadas por cualquier dispositivo o medio tecnológico, el propietario del vehículo con que se comete es responsable solidario para efectos del cobro de la falta. Sin embargo, a pesar de tratarse de un acto privativo, dado que queda obligado y debe responder con su patrimonio, no resulta exigible que la prerrogativa fundamental de audiencia se le otorgue en forma previa, porque de supeditarse la recaudación del ingreso respectivo a que previamente se le escuche, se causaría una afectación al Estado, dado que la obligación garantizada tiene la naturaleza de un aprovechamiento y, como tal, es un ingreso ordinario e integra la hacienda pública, según el Código Fiscal de esa misma entidad federativa. Además, la posibilidad de desahogar una fase previa, en que se dirima el punto jurídico relativo a la responsabilidad solidaria, operaría en detrimento de la eficacia de las diversas normas que sancionan las faltas y transgresiones a las disposiciones de la Ley de Vialidad y su Reglamento, lo que afectaría al interés colectivo, que se ve beneficiado con la seguridad en el tránsito y vialidad que dichas disposiciones buscan preservar. Así, basta con que, posterior a tenerlo con ese carácter, se le dé oportunidad de defensa, como se regula de manera sistemática en ese propio precepto y otros del mismo ordenamiento.

PLENO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEXTO CIRCUITO.

Contradicción de tesis 4/2015. (scjn.gob.mx)

FRASES SOBRE LO JURÍDICO

El pueblo pasa hambre porque sus superiores consumen en exceso sobre lo que recaudan.

Lao Tsé

El contribuyente es una persona que trabaja para el gobierno, pero sin haber hecho las oposiciones para ser funcionario.

Ronald Reagan

Nuestro sistema fiscal es una maravilla: el que tiene más, paga más y el que tiene menos también paga más.

Jaume Perich

¿Cómo confiar en leyes y tribunales que dan lugar a trampas legales y a juicios que duran décadas para evitar el pago de lo debido y donde se condena a pagar lo indebido, en perjuicio de los litigantes y en beneficio de un gobierno que grava cualquier ingreso obtenido de esos juicios?

RGW

RESEÑA JURÍDICA

Los precios de transferencia frente al fenómeno de la globalización

José de Jesús Gómez Cotero.

Dofiscal editores. México, 2017.

Mediante la figura de los precios de transferencia, las empresas multinacionales transfieren utilidades de un país a otro donde la carga tributaria es menor o inexistente. En el ordenamiento jurídico mexicano se regula desde 1997. En la globalización financiera, donde cada país debe velar por el ejercicio de su poder tributario, las reglas sobre la traslación de activos y capital deben ser claras y equitativas. La necesidad de actualizarse en los mercados electrónicos y la economía digital debe ir aparejada a la coordinación de políticas internacionales tributarias. Un libro que pone en la mira la necesidad de la actualización legislativa: por ejemplo, en la correlación existente entre la valoración de las mercancías efectuadas según los aranceles aduanales y la fijación del valor de tales mercancías para efectos del ISR. Mientras los contribuyentes físicos luchamos para cumplir con las obligaciones tributarias, empresas mundiales determinan su presencia nacional por el simple ejercicio de que la relación ingresos-egresos no se vea afectada por el pago de impuestos. Un libro magnífico para introducirse en este mundo desconocido para muchos.

"SUGERENCIAS, COLABORACIONES, EDICTOS, SUPLEMENTOS Y PUBLICIDAD EN [email protected]"

Editor: Ricardo Guzmán Wolffer