Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca emisión del Protocolo de actuación frente a casos de violencia y hostigamiento

Reitera STPS compromiso para garantizar los derechos laborales de las mujeres
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 32

El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, reiteró el compromiso de esa dependencia para fortalecer los protocolos y respetar los derechos de las mujeres, principalmente en el ámbito laboral.

En el contexto de la conmemoración del Día de la Madre, resaltó que se promueven acciones para proteger los derechos de las mujeres trabajadoras mediante la igualdad de accesos y permanencia en el empleo.

Campa Cifrián destacó que la STPS emitió el Protocolo de actuación frente a casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, dirigido a las empresas de la República Mexicana, que establece mecanismos de acción para mejorar el entorno laboral. Asimismo, resaltó que la Ley Federal del Trabajo establece que las madres trabajadoras tienen derecho a 12 semanas de incapacidad por maternidad, las cuales pueden usar según les convenga, pudiendo transferir hasta cuatro semanas de las seis que les corresponden, del periodo prenatal al postnatal.

También con la finalidad de mejorar el bienestar de las madres trabajadoras, sostuvo, se determinó la instalación voluntaria de lactarios en los centros de trabajo. El funcionario hizo notar que la STPS promueve el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable, con el cual se reconoce a aquellos negocios e instituciones que implementan políticas y prácticas para que sus empleadas se desarrollen de manera integral.