Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Diversidad sexual en Morena
E

l próximo 17 de mayo es el Día Mundial Contra la Homofobia. Como parte de la campaña de Claudia Sheinbaum a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México se realizará un gran evento de celebración en la Plaza Tolsá, en el centro de la primera ciudad de América Latina que reconoció el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

En la actual contienda electoral, Morena es el único partido cuya posición formal y mediática es en favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI. Fue muy importante el acuerdo que hizo Morena en cuanto a no cambiar ninguno de sus principios estatutarios al hacer alianza con Encuentro Social, toda vez que el segundo ha sostenido posiciones contra los derechos de la diversidad sexual y la autonomía de las mujeres.

La declaración de principios de Morena señala en el numeral 9:

-Morena lucha por la igualdad en la diversidad, por hacer valer los derechos de todos y todas frente a la discriminación social, laboral y política. Contra la violencia homofóbica, de género y étnica.

-Morena lucha por garantizar las libertades y derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y eliminar toda forma de discriminación en su contra.

-Morena lucha porque se reconozcan los derechos y atiendan las diferencias por orientación sexual, identidad cultural y género.

Siendo obligación de la militancia apegarse a los estatutos del partido, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ha tenido que sancionar a legisladoras que se opusieron a estos principios, una de ellas tuvo que ser expulsada del partido por votar en contra de una ley local que reconocía el matrimonio igualitario en Campeche.

Los pronunciamientos de los demás partidos han sido contra los derechos de la diversidad sexual, es el caso de PRI, PAN, Panal y Verde Ecologista; desde que se aliaron con PAN, PRD y MC han renunciado a pronunciarse del lado de la diversidad sexual, en los estados que gobierna PRD y PAN han votado en contra estos derechos.

En Morena existe la Secretaría de la Diversidad Sexual desde el día en que se fundó el partido, se trata del primer partido que elevó el tema a ese nivel de jerarquía institucional, la cual cuenta con representaciones estatales en 26 entidades del país.

La Secretaría de la Diversidad Sexual de Morena ha trabajado con sus representaciones estatales para la realización de foros que sensibilicen a legisladores/as, militantes y simpatizantes. Se construyen diálogos permanentes con las representaciones populares y se crean agendas progresistas no regresivas en el campo de los derechos humanos. Diputados y diputadas de congresos locales y federales velan por el interés de la población LGBTTTI, trabajan en favor de los derechos de la diversidad sexual e impulsen agendas de protección al matrimonio igualitario, a la identidad de género y a quienes se asumen con características sexuales propias.

El compromiso con la agenda se concretó en el proceso interno de la coalición Juntos Haremos Historia, para la selección de candidatos/as de la comunidad LGBTTTI, donde resultaron siete personas favorecidas:

• Temístocles Villanueva, el secretario de la diversidad sexual del Comité Ejecutivo Nacional de Morena va para diputado por el distrito IX de la delegación Cuauhtémoc, en Ciudad de México.

• José Luis Rodríguez Díaz de León, diputado por el distrito XII de la delegación Cuauhtémoc, en Ciudad de México.

• Hiram González Cruz (fórmula PT), diputado por del distrito XVII del Congreso local, en el estado de Chihuahua.

• Celeste Ascencio Ortega, secretaria de diversidad sexual del estado de Michoacán, va para diputada federal plurinominal.

• Diana Bayardo Marroquín (fórmula PT), para diputada federal por el Distrito IV en Tulancingo, Hidalgo.

• Salvador de la Hoz es candidato a regidor por Monterrey, en Nuevo León.

• Vianey García Romero, para diputación local por el distrito VIII, en Puebla.

Estas candidaturas de Morena son de personas que se identifican abiertamente con la comunidad LGBTTTI, conocidas activistas con años de trayectoria en la defensa y promoción de los derechos de esta población, con prestigio moral y honestidad pública.

Lo contrario de los 17 candidatos de Oaxaca que quisieron engañar al INE y burlarse de la propia comunidad LGBTTTI. Vergonzoso que 17 hombres intentaron hacerse pasar por personas transgénero para ocupar cargos de elección popular destinados a mujeres. De forma ilegal, perversa y deshonesta las bancadas del PRI, PAN, PRD, MC, Verde y Panal tendrían que pedir disculpas al electorado por haberlo permitido, un fraude que ya fue denunciado ante el Instituto Electoral de la Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca para que sean revocadas dichas candidaturas que se registraron.

Respecto al derecho de la comunidad LGBTTTI, el Estado mexicano ya se ha expresado. En junio de 2015, la SCJN resolvió que la ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional. En esa misma fecha, la SCJN calificó de discriminatorio vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales, ya que éstas no constituyen un aspecto relevante en cuanto a la protección de la familia. La jurisprudencia estableció además que se trata de una enunciación discriminatoria en su mera expresión y finalmente señaló que bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho con base en su orientación sexual.

La lucha contra la desigualdad es central en Morena, porque todas las personas tienen la misma dignidad y derechos, y son libres para unirse, casarse, divorciarse, así como de tener o no tener hijos, regatear una sola de estas prerrogativas sería negar la igualdad e incurrir en un acto grave de discriminación.

Twitter: @Gabrielarodr108