Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Precio del petróleo volverá a 100 dólares el barril

Sube el valor de las viviendas

Baja el dólar... ¿efecto Pejenomics?

Astillero

A escena: encuestas cuchareadas

El PRI, ¿aprieta?

Napito: dinero y ciudadanía

Mancera: candidatura en riesgo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Germán Larrea vs SCJN

Gómez Urrutia en su mira

Los Pinos-Campa al ataque

Economía moral

2018, año de elecciones y de importantes aniversarios. Bicentenario de Marx

1. Marx, científico creativo y revolucionario pasional y tenaz

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
De nuestras Jornadas

Corrupción con investidura de empresario: el diablo hablando de bondad

Aprender a Morir

Más empatía, candidotes

La Jornada Zacatecas
Hernán González G.
Penultimátum

Mujeres periodistas merecen más premios

Ruta Sonora

Cirerol: disculpas, redes y doble moral

Beach House

Nani Guru

Patricia Peñaloza
Trump en Medio Oriente: irresponsabilidad incendiaria
L

a nunca tranquila situación en Medio Oriente alcanzó esta semana nuevos niveles de explosividad tras una serie de temerarias acciones desde varios bandos. En primer término, el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la ruptura unilateral del acuerdo nuclear suscrito por su país, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China con Irán supone el regreso a un escenario de enorme inestabilidad y consecuencias potencialmente catastróficas. El segundo factor que alimenta los temores de una escalada generalizada en las confrontaciones es la realización, por parte de Israel, de su mayor ataque aéreo en territorio sirio desde el inicio, en 2011, de la guerra civil que desgarra a esta nación árabe.

El Correo Ilustrado

Jefes de Enseñanza de secundaria de CDMX en pie de lucha

E

s de triste memoria el despido injustificado de que fuimos objeto los jefes de Enseñanza de nivel secundaria, docentes reconocidos por su preparación académica con grados de maestría y doctorado, amplia experiencia pedagógica; nombramiento que se obtenía por escalafón después de haber sido maestro frente a grupo, subdirector y director, respectivamente. Al finalizar el ciclo escolar 2012-2013, fuimos obligados a firmar renuncias forzadas por término de nombramiento por cancelación de plazas, argumentando duplicidad de funciones; vil mentira, ya que esas plazas siguen vigentes, como se puede observar en los lineamientos LINEE-06-2014 donde se hace referencia a la categoría de jefes de Enseñanza para efectos de promoción.

Diversidad sexual en Morena
E

l próximo 17 de mayo es el Día Mundial Contra la Homofobia. Como parte de la campaña de Claudia Sheinbaum a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México se realizará un gran evento de celebración en la Plaza Tolsá, en el centro de la primera ciudad de América Latina que reconoció el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La impotencia de la clase dominante argentina
T

ras dos años y medio de gobierno, Mauricio Macri fracasó dos veces en una semana para contener una brutal escalada del dólar que amenaza con colapsar la economía y derribar su gobierno. La moneda estadunidense comenzó el año en 18.65 pesos y esta semana superó 23.50. Millones de argentinos se enfrentan al drama de la sobrevivencia, ya que la devaluación impacta directamente en los precios de los alimentos.

Gabriela Rodríguez
Raúl Zibechi
¿Qué tan exitoso fue el golpe de Estado?
E

l 7 de abril de 2018, Luiz Inácio Lula da Silva fue arrestado en Brasil y llevado a la prisión en Curitiba para comenzar una sentencia por dos años. Fue presidente de Brasil de enero de 2003 a enero de 2011. Era tan popular que cuando dejó el cargo en 2011, tenía una tasa de aprobación de 90 por ciento.

Campo minado
L

os últimos cuatro sexenios serán recordados por los pueblos indígenas y campesinos como los que legalizaron un nuevo despojo de sus territorios.

Immanuel Wallerstein
Ana de Ita
AGENDA JUDICIAL
Las fotomultas y su razón
C

uando se implementaron las fotomultas, se argumentó que servirían para mejorar la vialidad citadina, se evitarían accidentes y muertes por atropellamiento. A muchos meses de su implementación y después de millones de pesos cobrados, puede verse que los efectos de la medida han servido para muchos propósitos pero, sin duda, la educación vial no es uno.

Los cuartetos de T. S. Eliot
E

n marzo de 1931 T. S. Eliot escribió a Stephen Spender: Tengo el Cuarteto en la menor de Beethoven Op. 132 en el gramófono. Lo encuentro inagotable de estudiar: contiene una suerte de alegría celestial o euforia de cosas que puedo imaginar, fruto de reconciliación y alivio, después intenso sufrimiento; quisiera poner algo de esto en un verso antes de morir.

Ricardo Guzmán Wolffer
José Cueli
71 Festival Internacional de Cine de Cannes
De vuelta en la URSS

Cannes.

N

o pinta bien la competencia cuando en su segundo día oficial de actividades se han exhibido películas tan deficientes como la rusa Leto y la egipcia Yomeddine. Se supone que en el arranque debe estar el material más atractivo, a fin de calentar los motores para el primer fin de semana, el más concurrido. Si esto es lo mejor que puede ofrecer el festival, estamos perdidos.

Leonardo Garcia Tsao