Espectáculos
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía de Marina Medvetskaya ofrecerá 20 funciones en distintos foros del país

The Saint Petersburg Classic Ballet muestra el legado de la mejor escuela de danza del mundo
Foto
La agrupación bailará los actos finales de piezas clásicas como El lago de los cisnes (en la imagen), Giselle y Don QuijoteFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 9

Los bailarines de The Saint Petersburg Classic Ballet Theatre de Marina Medvetskaya, mostrarán el legado de la mejor escuela de danza del mundo en una gira por territorio mexicano, en la que recrearán los actos finales de tres clásicos: El lago de los cisnes, Giselle y Don Quijote.

Alrededor de 65 artistas del ballet ruso, durante dos horas y media, representarán en 20 funciones en diversos recintos del país, los actos finales de esas tres obras, con presentaciones que comenzaron ayer en el Teatro del Parque en Interlomas donde ofrecerán hoy otra función, para continuar el 19 y 20 de mayo, con doble función, en el Centro Cultural Teatro 1.

Marina Medvetskaya explicó que el ballet ruso empezó a ser reconocido luego de que los bailarines pudieron viajar lo cual no se permitía en la antigua Unión Soviética. Después con las reformas en el sistema político todo cambió y se impulsó el auge de la tradición dancística.

Medvetskaya, discípula del legendario Vakhtang Chaboukiani, fue primera bailarina del Tbilisi State Academic Ópera and Ballet Theatre, donde encarnó los papeles principales de piezas clásicas y contemporáneas, además de trabajar con Alexander Plesetsky y Mikhael Lavrovsky.

El repertorio de la compañía, explicó el promotor Gustavo Rosas, se compone actualmente de numerosas composiciones clásicas de coreógrafos como Marius Petipa, Lev Ivanov, Vasili Vainonen, Auguste Bournonville, Alexander Gorsky y Leonid Yakobson.

La misión de la danza clásico rusa, puntualizó Rosas, es preservar la esencia y el espíritu de su danza y Medvetskaya ha ofrecido amplia experiencia, visión y nivel artístico a esta compañía que floreció muy rápido.

The Saint Petersburg Classic Ballet Theatre, fundado en 1996, visita cada dos años México, además tiene presentaciones alrededor del mundo. Se recuerda que en 1998, hizo su primera gira en el extranjero, en la que recorrió Suecia, Noruega y Dinamarca. En 1999, la compañía recibió la medalla de oro en el concurso internacional de Ballet de Collar de ámbar, en Kaliningrado.

Desde entonces, la compañía ha dividido su tiempo entre Estados Unidos y Europa para presentar, durante el verano, Noches blancas en el teatro de la Comedia Musical en San Petersburgo.