Economía
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifica Fitch calificación de Excelente a grupo Banorte
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 19

La firma internacional Fitch Ratings ratificó ayer la calificación de excelente a la administra-ción de inversiones de la Operadora de Fondos del Grupo Financiero Banorte (GFNorte), el segundo grupo más grande en el país medido por activos, informó la institución mexicana.

La operadora de fondos de Banorte gestiona recursos por 168 mil millones de pesos.

Con esta ratificación, Fitch reconoce a la plataforma de inversión y el marco operativo como robustos y superiores a los estándares aplicados por los gestores institucionales en México para la clase y mezcla de estrategias, informó Banorte.

En busca de las mejores prácticas en materia de servicios de inversión, en 2014 la Operadora de Fondos Banorte decidió complementar la certificación de calidad (ISO: 9001) en el proceso de inversión, adquirida en 2004, con una evaluación como Administrador de Inversiones por Fitch Ratings, una de las principales empresas calificadoras a escala mundial, agregó el GFNorte en un comunicado.

Como resultado de la evaluación, en septiembre de 2014 Fitch Ratings asignó a Operadora de Fondos Banorte la calificación de Altos estándares, la segunda más alta en la escala.

A partir de ello, se dio a la tarea de fortalecer algunos aspectos del modelo de negocio y en la revisión de mayo de 2017, obtuvo la calificación más alta de la esca- la Excelente(mex), relató.

En un comunicado por separado, Fitch Ratings detalló que la calificación refleja lo apropiado del proceso consolidado de inversión de la operadora de fondos de Banorte, sustentado en análisis, políticas de inversión, criterios, modelos y gestión de riesgos.

También incide en la calificación el buen gobierno corporativo, la estructura organizacional fuerte con segregación de funciones, los funcionarios de primer y segundo nivel con experiencia amplia, los equipos de trabajo complementarios y de supervisión adecuados, la plataforma tecnológica adecuada, así como los procesos buenos de seguridad y recuperación. Asimismo, los fondos clave han mostrado un desempeño consistente. Además, destaca el respaldo que GFNorte le brinda a la operadora, añadió el comunicado de Fitch.

En 2018, Fitch Ratings decidió confirmar la calificación Excelente(mex) a la Operadora de Fondos Banorte, que hasta abril administra recursos por más de 168 mil millones de pesos y se ha consolidado en el paso de los años, como líder en el mercado financiero mexicano, dijo el GFNorte.