Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo Universitario del Chopo participa en la organización de ese foro dancístico

La convocatoria del encuentro nacional Variaciones butoh sigue abierta

Es un espacio de reflexión colectiva para compartir entrenamientos y elementos entre nuevos creadores, artistas con trayectoria y público interesado, adelanta Eugenia Vargas a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 5

El Museo Universitario del Chopo y el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (LEDTR) convoca al encuentro nacional Variaciones butoh: plataforma escénico experimental, de creación y reflexión en torno a esa disciplina artística japonesa.

La invitación está dirigida a creadores cuyas obras estén basadas o influenciadas por esa vertiente dancística; también se incluyen autores extranjeros que cuenten con residencia en el país de al menos tres años.

Es un espacio de reflexión colectiva para compartir entrenamientos y elementos del butoh entre nuevos creadores y artistas con trayectoria y público interesado, adelanta Eugenia Vargas, titular del LEDTR, en entrevista con La Jornada.

En ese encuentro habrá clases magistrales, clínicas, conversatorios y conferencias, donde participarán Tania Solomonoff, Isabel Beteta, Wolfang Scholz y Carlos Cruz, así como los grupos La Manga Video y Danza (LM) y Anzar Danza. Las actividades se desarrollarán del 6 al 10 de junio.

La finalidad, sostiene Vargas, es impulsar la creación artística mediante una introspección; se busca generar alguna pregunta personal en el participante y que su respuesta se exprese mediante la danza.

Las obras elegidas se montarán en una función colectiva

Variaciones butoh: plataforma escénico experimental surgió en 2017, en el festival Cuerpos en Revuelta; la diferencia con el año pasado es que tuvo un día en la muestra y ahora será una semana completa”, explica Eugenia Vargas.

La primera vez la convocatoria tuvo 27 seleccionados; ojalá que este año dupliquemos la cifra, pues me encantó que nosotros como Laboratorio Escénico no participamos en esa selección.

La obras participantes deberán durar de siete a máximo 10 minutos, además de ser inéditas, incluso la música.

El músico José Navarro, uno de los jurados del año pasado, cuestionó el uso de pedacitos de música para crear una danza, cuando en el butoh la escena es interdisciplinaria, refiere Vargas.

La convocatoria se cierra el 13 de mayo y la selección está a cargo de un consejo artístico integrado por tres personas; el fallo será inapelable. Los resultados serán publicados el 30 de este mes en la página web del Museo Universitario del Chopo.

Después de la primera edición pensamos en las residencias artísticas con maestros de butoh japonés que hemos realizado; tenemos ganas de ver qué ha pasado con todas esas semillas.

Las obras seleccionadas serán programadas en una función colectiva el domingo 10 de junio a las 17 horas en el Foro del Dinosaurio de ese recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En caso de no vivir en Ciudad de México, el Museo Universitario del Chopo financiará los viáticos (transporte terrestre, hospedaje y alimentación) durante la semana del encuentro.

Para las personas interesadas y que no enviaron obra, ese foro les servirá para conocer, en carne propia, la diferencia de visiones y entrenamientos para arribar a un discurso en la danza butoh, concluye Eugenia Vargas.

El procedimiento de inscripción para la convocatoria de Variaciones butoh: plataforma escénico experimental, se encuentra en la página web.