Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elaboran mapas en tres dimensiones

IPN desarrolla metodología para explorar yacimientos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 34

Con el uso de diversas disciplinas, como la geología, la geofísica y los sistemas computacionales, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han desarrollado metodologías innovadoras para configurar planos de estructuras en tres dimensiones de sitios para explorar y caracterizar nuevos yacimientos petroleros en el sureste del país.

Los resultados obtenidos permitien diseñar estructuras en tres dimensiones del subsuelo estudiado de la región, mediante la elaboración de mapas y secciones, cuya finalidad es conocer y estudiar los horizontes geológicos penetrados por la barrena de perforación, para proponer nuevas áreas por excavar.

El grupo de investigadores pertenecientes a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Ticomán, es dirigido por Abelardo Cantú Chapa, reconocido especialista en geología estratigráfica, y por los estudiantes Juan Carlos Zarazúa y José Juan Rangel, de la licenciatura en geología petrolera, así como Miguel Ángel Urbina, de la maestría en geociencias, con especialidad en geología del petróleo.

Zarazúa señaló que la originalidad del proyecto es proponer localizaciones precisas para perforar con certeza en los sitios seleccionados regionalmente, y detalló que el método que se aplica en el estudio es sobre análisis de rocas, mediante el uso de gráficas geofísicas y fósiles obtenidas de las capas almacenadoras de petróleo, cuyo objetivo es la exploración de hidrocarburos.

En tanto, Urbina dijo que esto resulta trascendental debido a que esta región es la que ha producido más hidrocarburos, con un alto valor económico para México. Por ello, urge realizar estudios especializados para encontrar más prospectos de explotación.