Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo 5 de cada 10 vuelve al trabajo luego de ser madre
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 32

De las 61.4 millones de mujeres que hay el país, 19.9 millones tienen empleo remunerado y de éstas, ocho de cada 10 laboran en los sectores de comercio y servicios, según cifras oficiales. Sin embargo, la maternidad sigue siendo un reto para las trabajadoras, y sólo 55 por ciento de quienes se convierten en madres regresa a laborar.

Por ello, la apuesta para retener este capital humano es el trabajo flexible, las licencias por maternidad, horarios de lactancia, y otros esquemas que permitan incrementar el regreso de las madres al mercado laboral, señaló la directora regional de operaciones de ManpowerGroup, María Luisa Rocha.

Las mujeres son un recurso valioso en las compañías, aportan experiencia, profesionalismo y fomentan la diversidad, y auque en la década pasada las empresas han incorporado nuevos esquemas laborales para este segmento, aún falta mucho.

La maternidad no está peleada con el hecho de que las mujeres sigan con sus carreras, oficios, empleos y combinen todos sus roles, indicó.

Hizo ver que cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), señalan que las mujeres representan 51.4 por ciento de la población en México; de las cuales 38 son casadas, 15 por ciento están en unión libre, 15 por ciento separadas, divorciadas o viudas y tienen, en promedio, 1.7 hijos. Del total, 19.9 millones de mujeres de 15 años de edad y más están ocupadas.

Hay avances para que la mujer con hijos trabaje, pero aún falta

María Luisa Rocha indicó que “La maternidad sigue suponiendo, a pesar de lo alcanzado hasta hoy, un reto profesional para la mujer; no obstante hay avances que se deben incorporar en las organizaciones para impulsar la participación en el mercado laboral por largos periodos de este sector de la población.

“Sobre todo porque cinco de cada 10 mujeres que regresan al trabajo tras la maternidad, lo hace en las condiciones laborales que tenían; sólo 35 por ciento lo hace con jornada reducida.

Entre los aspectos valorados por las mujeres para retornar al laboral, está la remuneración y beneficios, la progresión de carrera ,así como la flexibilidad laboral, por lo que llamó a las trabajadoras a derrumbar mitos y anticipen opciones de acuerdo laboral con las organizaciones en que se desempeñan, que comprendan incluso el trabajo de medio tiempo”.