Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familias homoparentales y solteros se quejan de discriminación

La SCJN analizará constitucionalidad de la gestación subrogada en Tabasco
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 32

El caso de la gestación subrogada entre familias homopartenales en Tabasco, será asunto a analizar por los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su demanda de amparo los quejosos impugnan la constitucionalidad de diversos artículos del Código Civil del estado de Tabasco que regulan distintos aspectos de la gestación subrogada, por considerarlos violatorios de sus derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación.

De acuerdo con el tema a discusión en el Alto tribunal, la impugnación deriva en que el Código Civil de esa entidad excluye injustificadamente del rango de protección constitucional a familias homoparentales, así como a personas solteras que desean conformar una familia.

Rango de edad arbitrario, arguyen

Dichas normas, según la parte quejosa, establecen un rango de edad arbitrario entre 25 y 35 años para que la mujer gestante pueda ser contratada como tal; de ese modo, consideran que ocurre una limitación de edad que viola el derecho fundamental a un libre desarrollo de la personalidad al ser injustificada.

En ese sentido, los ministros consideraron que el asunto sí satisface los requisitos de interés y transcendencia necesarios para reasumir su competencia originaria sobre el asunto y de este modo puedan, en su momento, pronunciarse sobre el fondo.

Por lo que la sala del máximo tribunal tendrá la oportunidad de analizar si las normas que regulan los procesos de reproducción asistida en Tabasco resultan violatorias de los derechos fundamentales de igualdad, no discriminación y libre desarrollo de la personalidad, así como los derechos de las mujeres e interés superior del menor.