Política
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El candidato realizó gira proselitista por Jilotepec, Tula y Cadereyta

La concesión del NAICM debe hacerse y lanzar la licitación ya: López Obrador
Foto
En su recorrido por el norte del estado de México, López Obrador reunió a 4 mil personas en su mitín en la plaza municipal de JilotepecFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 11

Andrés Manuel López Obrador rechazó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) sea concesionado después de que se termine su construcción, porque como se decía antes: nos arruchan, nos quitarían todo el dinero del presupuesto público.

Recordó que Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, dijo el martes que la propuesta de dar la concesión es viable, pero después de ser terminado; así no tiene sentido, ¿cómo se lo vamos a hacer con dinero del pueblo de México y después se los vamos a concesionar? ¡Ah, qué vivillos!

En entrevista, detalló sus términos para la construcción de la obra: que se haga ya la licitación, el gobierno federal deje de invertir, quienes lo construyen hagan la inversión y ellos corran los riesgos y se encarguen de administrar la nueva aeropista.

Es decir, que tengan una concesión y que les vaya muy bien. (Carlos) Slim ha dicho que es un buen negocio, pues adelante, que participe en la licitación. Vamos a convocar a técnicos de inobjetable honestidad, constructores expertos y expertos independientes que hagan la propuesta para la licitación y que se les pueda presentar esto como una opción, como una alternativa.

Agregó que no quisieron que se discutiera la construcción del aeropuerto en las mesas que propuso con cinco especialistas de la iniciativa privada, cinco de los empresarios e igual número de su equipo de campaña, porque los de la mafia del poder regañaron a Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Después Castañón se rajó, se hizo a un lado, pero como siguió el asunto salió a declarar Carlos Slim, se mantiene el tema y ya se abrió el debate. Qué bueno. No obstante, mantuvo la alternativa de construcción de dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia visitó ayer los municipios de Jilotepec, estado de México; Tula de Allende, Hidalgo, y Cadereyta y San Juan del Río, Querétaro.

En Cadereyta, en la zona del semidesierto, una señora identificada como Patricia Trejo interrumpió al candidato para pedirle su apoyo ante la desaparición de su hermana y su madre desde hace cuatro años. López Obrador le entregó el micrófono y ella indicó que tiene conocimiento que sus familiares están vivas y que son víctimas de la delincuencia organizada.

En Jilotepec, al norte del estado de México, para el abanderado de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social no fue obstáculo reunir a más de 4 mil personas en la plaza principal en una zona de amplia dominancia priísta.

En Tula de Allende se calcula que habló ante unos 10 mil simpatizantes que llegaron al Teatro del Pueblo, donde anunció que cancelará la compra de ocho helicopteros artillados para la Marina.

Algunos asistentes mostraron una foto gigante de Ricardo Anaya, candidato a la presidencia del PAN, acompañado por Cipriano Charrez, actual aspirante de Morena a diputado federal por el distrito 2. Dijeron estar inconformes por su designación y calificaron a Charrez como panista infiltrado.