Estados
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El abanderado de Morena no acudió a reunión convocada por estudiantes de la UdeG

Buscar a desaparecidos, prometen candidatos de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 27

Guadalajara, Jal.

Ante estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), seis de los siete candidatos a la gubernatura de Jalisco se comprometieron por escrito a hacer de la búsqueda de personas desaparecidas en el estado una de sus prioridades en caso de ganar los comicios del primero de julio.

Los seis aspirantes acudieron a la reunión Construyamos 2018, convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios y el campus de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG.

A manera de entrenamiento para el debate oficial del domingo próximo, los candidatos expusieron durante dos horas sus proyectos de seguridad pública, empleo e infraestructura y educación.

El más aplaudido fue Enrique Alfaro, aspirante de Movimiento Ciudadano, quien encabeza las encuestas, seguido de lejos por Carlos Lomelí, candidato de Morena, quien no acudió a la cita.

También participaron los candidatos Miguel Castro Reynoso, del Partido Revolucionario Institucional; Miguel Ángel Martínez Espinosa, del Partido Acción Nacional; Salvador Cosío Gaona, del Partido Verde Ecologista de México; Carlos Manuel Orozco Santillán, del Partido de la Revolución Democrática, y Martha Rosa Araiza Soltero, de Nueva Alianza.

A Miguel Castro y Enrique Alfaro se les acusó de que no contribuyeron a disminuir la inseguridad ni las desapariciones, aun cuando el primero fue parte del gabinete del gobernador Aristóteles Sandoval y el segundo, alcalde de Guadalajara.

Araiza Sotero señaló que se dejó impune al ex secretario de Salud estatal Antonio Cruces, quien, según la candidata, robó 8 mil millones de pesos. También criticó que Alfaro propusiera refundar Jalisco, cuando no pudo hacer gran cosa en Guadalajara.

Castro dijo estar orgulloso de ser priísta. Advirtió que no permitirá que continúe la expulsión de comerciantes ambulantes, como hizo Alfaro cuando fue alcalde de Guadalajara, a lo que el candidato de MC respondió que sólo quitó a los líderes de ambulantes y ordenó el comercio informal para que no dependa de caciques como Alfredo Barba, tutor político de Castro.

Al final los estudiantes pidieron a los candidatos que firmaran una carta compromiso para enfrentar el problema de las desapariciones forzadas en el estado mediante la aplicación de políticas públicas que incluyan la adopción de protocolos formales de búsqueda, que brinden apoyo y certeza a los familiares de las víctimas.