Estados
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La organización es violenta, dice juez

Líder de Mexicali Resiste va a juicio
Corresponsal y La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 27

Mexicali, BC.

La juez de control Ruth Álvarez vinculó a proceso al activista León Fierro, líder del movimiento Mexicali Resiste, por el supuesto delito de lesiones calificadas, y descartó el cargo de homicidio en grado de tentativa que le imputó la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

La audiencia se llevó a cabo durante 15 horas en el juzgado séptimo del Poder Judicial del estado, a un costado de la cárcel donde Fierro se encuentra desde el 4 de mayo.

Álvarez desestimó las pruebas presentadas por dos fiscales de la unidad de homicidios dolosos y reclasificó el delito. Fierro permanecerá en prisión preventiva durante dos meses hasta su siguiente audiencia, el 8 de julio, en la cual se le impondrá sentencia. La juzgadora consideró que Mexicali Resiste es grupo de resistencia violento que abarca una parte minoritaria de la ciudad.

Según Fernando Rosales, abogado de Fierro, la decisión de mantener en prisión al activista tiene tintes políticos y acusarlo de lesiones marca un precedente. Al finalizar la audiencia, el litigante reprochó que para los jueces de Baja California sea más peligroso su defendido que las personas que arrojan restos humanos a la calle o trafican con armas de alto poder, a quienes se concede libertad procesal.

Foto
León Fierro, dirigente del movimiento Mexicali Resiste, durante la audiencia en la que fue vinculado a proceso acusado del delito de lesiones calificadas, en el juzgado séptimo del Poder Judicial de Baja CaliforniaFoto Jorge Heras / Lindero Norte

Fierro fue detenido el 3 de mayo acusado de homicidio calificado en grado de tentativa, en perjuicio de Édgar Manuel Tapia, agente de la policía estatal preventiva. El Ministerio Público consideró que el acusado intentó matar con su automóvil a agentes durante el enfrentamiento con manifestantes ocurrido en el rancho Mena el 16 de enero pasado.

La juez Álvarez impuso a Fierro prisión preventiva por considerar que el movimiento que encabeza se manifiesta de manera violenta y el imputado advirtió que participaría en más protestas en contra de la instalación de la cervecera Constellation Brands.

Mientras, en una carta dirigida al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, la directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Claudia Martínez, pidió al ombudsman que interceda para que se libere al dirigente de Mexicali Resiste.