Estados
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta la comunidad universitaria frente al Congreso estatal

Paran recorte presupuestal a la UMSNH; insisten en cambiar sistema de pensiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 25

Morelia, Mich.

Más de 8 mil alumnos, maestros, empleados y autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) marcharon del Colegio de San Nicolás al Congreso de estado para rechazar la iniciativa de decreto que pretendía reformar los lineamientos de asignación presupuestal a la casa de estudios, que desde hace al menos cinco años tiene graves problemas financieros.

Después de la manifestación, los legisladores locales aprobaron reformar el artículo 143 de la Constitución de Michoacán para estipular que por ningún motivo la casa de estudios recibirá menos recursos, como ha ocurrido en años anteriores, y desechó otras propuestas que pretendían obligar a la UMSNH a reducir gastos, sobre todo jubilaciones y pensiones.

Los legisladores locales del Partido Acción Nacional habían añadido algunos puntos a fin de presionar a las autoridades universitarias para que en 45 días modificaran la ley orgánica de la institución y restructuraran su administración, lo que incluía modificar el régimen pensionario.

Encabezados por el rector, Medardo Serna, estudiantes, autoridades y los sindicatos de maestros y de empleados, así como alumnos de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, se reunieron temprano fuera del Colegio de San Nicolás y caminaron hacia el Congreso del estado, en el centro histórico de Morelia.

El rector emitió un mensaje frente a la sede legislativa antes de entregar un documento a la comisión de educación, en el cual señaló que el Poder Legislativo local pretendía modificar una ley en forma unilateral, violentando la soberanía de la UMSNH y en perjuicio de sus finanzas.

Recordó que en 2017 esta casa de estudios tuvo un déficit superior a 900 millones de pesos, lo que impidió pagar a tiempo salarios y aguinaldos a maestros y trabajadores en los tres últimos meses del año pasado. No vamos a parar. Nuestros alumnos sufrieron la insuficiencia de recursos en 2017, subrayó.

Dijo que el Consejo Universitario rechazó la propuesta de modificar el reglamento de pensionados y jubilados, y detalló que los recortes en 2016 fueron de unos 500 millones de pesos; en 2017, de 391 millones, y aunque para 2018 hubo un ligero aumento, el déficit para este año supera mil millones de pesos.

Explicó que otra de las reformas pretendía que la UMSNH fuera fiscalizada por la Auditoría Superior de Michoacán (órgano del Congreso local), aunque esta práctica se realiza desde años.

La fracción priísta del Congreso estatal exhortó a las autoridades nicolaítas a reformar lo más pronto posible la ley orgánica universitaria para recortar el presupuesto destinado a pago de pensiones y jubilaciones.