Espectáculos
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Macorinos se presentarán en el teatro Wilberto Cantón

José Mojica es un pilar de la canción romántica mexicana
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. a10

Dos voces bien puestas, que suenan con pureza, a decir de quienes saben del canto, y un par de excelentes ejecutantes de la guitarra, se presentarán en el teatro Wilberto Cantón, en un concierto dedicado a las madres, el cual puede ser disfrutado también por todas las personas que gustan del arte con calidad.

El tenor Leonardo Villeda, su hija Ana y Los Macorinos –dueto integrado por Juan Carlos Allende, nacido en Argentina, y el jalisciense Carlos Peña Peñita, quienes tomaron ese nombre luego de haber sido los acompañantes de Chavela Vargas– integran el cartel del programa sabatino.

Villeda –quien se inició en el canto cuando era estudiante del CCH Sur y formó con sus compañeros la agrupación Verdugos del Tímpano, en 1991– debutó en el concurso operístico Carlo Moreli, con la puesta de Don Giovanni, de Mozart, llevará la voz cantante en la audición denominada Por ti, señora, que incluirá música de autores mexicanos como Agustín Lara, Luis Arcaraz, Consuelo Velázquez, Juan Gabriel y María Grever, en tanto, Ana, recién egresada de una escuela de música en Carolina del Sur, interpretará algunas piezas al violín.

Los Macorinos se hicieron acreedores a un Grammy latino el año pasado junto con Natalia Lafourcade.

Al decir de Villeda, el hilo conductor de la música romántica mexicana ha sido José Mojica, intérprete también, que llevó a grandes alturas temas de la canción popular, como Júrame, canción que Villeda considera casi, casi una ópera o Estrellita, que también requiere de gran técnica.

En este mismo formato de música mexicana el grupo se presentó ante un atiborrado teatro Disney en Orlando, Florida , el año pasado ante un auditorio que quedó complacido por la calidad interpretativa.

Ana, en su faceta de violinista de concierto, se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl y recientemente realizó una gira por Japón y ha sido invitada por la Orquesta Sinfónica Nacional para interpretar la parte de la Reina de la Noche de La flauta mágica.

El concierto se efectuará el 12 de mayo, a partir de las 13:30 horas. El teatro Wilberto Cantón está ubicado en José María Velasco 59, colonia san José Insurgentes, tres cuadras al oriente del Metro Barranca del Muerto.