Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daños a medio ambiente, minas y zonas arqueológicas

Documentan al menos 65 denuncias penales por la construcción del NAICM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 36

Texcoco, Méx.

Vecinos y la comisión de seguimiento de la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) de la Cámara de Diputados han presentado al menos 65 denuncias penales ante diversas dependencias en el último año, por supuestos delitos relacionados con la destrucción del medio ambiente y la ecología, la explotación irregular de material en más de 150 minas, así como por daños en bienes resultado de la obra.

El diputado federal perredista Rafael Hernández Soriano, presidente de dicha comisión legislativa, señaló que las denuncias se han interpuesto ante dependencias como la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, sin que hasta el momento se finque alguna responsabilidad.

Las instancias, más que procurar la justicia, han actuado con opacidad, con injusticia, y están siendo comparsas de las afectaciones que ha provocado la construcción del nuevo aeropuerto. Sorprendentemente, el número de respuestas a estas denuncias ha sido cero, dijo.

Explicó que a raíz de recorridos que ha realizado en zonas afectadas por el NAICM, la comisión ha documentado 65 denuncias, entre ellas algunas relacionadas con socavones en minas de las comunidades Tequesquinahuac, San Luis Huexotla y Tlaminca, en Texcoco; y en cuanto a más de 4 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos que contienen boro, cloro, sodio y carbonatos, extraídos de la zona donde se construye la terminal aérea.

También se han denunciado daños a sitios arqueológicos como el del Cerro de las Cuevas; por afectación a fauna endémica como el ajolote en las lagunas de Tepetlaoxtoc, así como por la explotación de minas en zona pública como los terrenos de la Universidad Autónoma del Estado de México en la mina El Colorado.

Añadió que otras denuncias penales tienen que ver con la utilización de explosivos sin contar con los permisos correspondientes, ni con los protocolos de seguridad necesarios en minas donde se extrae material para el NAICM; y relativas a la explotación de material en zona prohibidas por leyes ambientales.

Destacó que una denuncia ante la PGR se relaciona con el abastecimiento de combustible extraído ilegalmente de ductos de Petróleos Mexicanos para camiones que transportan materiales pétreos para el NAICM, y para maquinaria utilizada en el polígono de la terminal área.