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Afectaciones en 5 mil viviendas y escuelas, destaca Herández Soriano

Busca diputado federal que se cancele a OHL concesión del circuito mexiquense
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 16

El diputado federal Rafael Hernández Soriano (PRD) tiene listo un punto de acuerdo que será puesto a discusión en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la próxima semana, en el que pide al gobierno del estado de México cancelar la concesión del Circuito Exterior Mexiquense a la empresa Concesionaria Mexiquense (Conmex), filial de OHL, por afectaciones generadas a 5 mil viviendas y escuelas alrededor de la vialidad.

Asegura que en su construcción no se adoptaron medidas para evitar dichas afectaciones, por lo que también demanda a las autoridades de la entidad promover ante una institución de educación superior un diagnóstico para resolver el problema.

No existió ningún tipo de planeación urbanista o ambiental en la edificación de la autovía; en todo su trazado no se incluyó zona alguna de amortiguamiento destinada a resarcir los daños ecológicos; se acusa que no se tomó en cuenta a los millones de habitantes de la región que con el circuito de cuota vieron comprometida su movilidad y el acceso a sus viviendas y centros de trabajo, señala el documento.

En el punto de acuerdo, Hernández Soriano indica que la mayoría de las denuncias que ha recibido son afectaciones de viviendas en Ecatepec, por las que ya han presentado denuncias ante instancias gubernamentales y ante la concesionaria OHL para que sean reparadas casas, escuelas y edificios públicos, o en su caso sean reubicados.

Engaños y respuestas falsas

“Mediante la movilización ciudadana se han establecido mesas de diálogo con representantes del gobierno del estado de México y de OHL (…), pero se observa que se dan largas a los vecino, engañándolos con respuestas falsas y no cumplidas”, indica.

La construcción de la autopista, destaca, no ha sido económica; el Circuito Exterior Mexiquense ha sumado una inversión de 52 mil 219 millones de pesos para el desarrollo de 100 kilómetros, es decir, 475 millones de pesos por kilómetro construido, por lo que la calificó como una de las vías más caras del país.

El legislador perredista señala que dicha empresa está vinculada a múltiples denuncias de opacidad y corrupción.