Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Se indagará a 17 candidatos supuestamente trasgénero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 15

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunciaron ayer en favor de realizar una investigación sobre el caso de 17 personas que se registraron como candidatos a presidentes municipales de Oaxaca con la autoasignación de presuntamente ser transgénero, para ocupar espacios asignados a mujeres, sin que realmente lo sean.

La consejera Dania Paola Ravel, presidenta de la Comisión de Equidad, calificó la decisión del órgano electoral de Oaxaca de incluir a personas transgénero en las candidaturas como una medida progresiva, porque se intentó dar cabida a un grupo en vulnerabilidad, pero quizá ésta debe afinarse, para que existan otros vínculos de comprobación y no se caiga en casos de simulación.

De comprobarse la denuncia de una organización social en el sentido de que estas personas trataron de burlar la ley con su supuesto cambio de sexo, sería lamentable y deplorable, y debe evitarse, advirtió.

Por su lado, el consejero Jaime Rivera dijo que si alguien pretende burlar la ley, habrá que investigar para que fehacientemente se establezca que sí se está violando la norma. Si se acredita el hecho, deberá ser rechazado el registro, estimó.

El consejero Marco Antonio Baños explicó que llegó una queja al instituto respecto a los integrantes del Organismo Público Local Electoral de Oaxaca, que se revisará.

Los candidatos a presidentes municipales que se registraron como trasgénero para supuestamente ocupar sitios destinados a mujeres fueron postulados por PRI, PAN, MC y Panal.