Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La Canaero ratifica que construir la terminal aérea es un tema técnico, no político

Posible, concesionar al sector privado el Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México: GACM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 11

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) dijo que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) es un tema técnico y no político, y destacó que lo importante es lograr su realización ante las necesidades del país.

Por separado, el director general del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, dijo que es posible concesionar al sector privado el proyecto de construcción de la nueva terminal aérea, aun en proceso de obra o una vez que entre en operaciones.

Al participar en la edición 16 del Foro Nacional de Turismo, Patiño dijo que el NAICM se puede concesionar, pero, acotó, esa será una decisión de política pública que corresponde tomar al próximo gobierno. Respecto de si es posible darlo en adjudicación mientras esté en desarrollo, dijo que es cuestión de analizarlo.

Al conocer el cambio de postura del candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, respecto de que no suspenderá la construcción de la obra, el director de la Canaero, Rodrigo Pérez Alonso, dijo que este organismo es apartidista, no tiene filias ni fobias hacia ningún candidato, y que lo importante es construir una nueva terminal ante la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), que este año movilizará a 46 millones de pasajeros.

José Alfonso Lozano, primer vicepresidente de la Canaero, dijo que los retos de la industria aérea en México no están sólo en la construcción del nuevo aeropuerto, sino en el precio de la turbosina, que es la más cara de América Latina y representa entre 20 y 30 por ciento de los costos de operación de las aerolíneas, entre otros temas.

Los ejecutivos refirieron que por razones técnicas y de seguridad la base aérea de Santa Lucía no es opción como nuevo aeropuerto, ni solución para que opere a la par con el AICM, porque duplicaría costos para los pasajeros, aerolíneas y el gobierno.

La postura de Canaero es apartidista. Como industria lo que buscamos es que crezca la capacidad de transportación de pasajeros, la generación de empleos y la calidad del servicio, dijo Pérez Alonso al destacar que es buena cualquier postura que sume a la continuidad de la construcción del nuevo aeropuerto.

Puntualizaron que en el sector entienden la coyuntura política en la que se encuentra el país, pero las inquietudes de la industria son más amplias, no sólo el NAICM, independientemente de las posiciones partidistas.

Detallaron que la industria aérea en México genera un millón de empleos directos e indirectos, y representa 2.9 por ciento del producto interno bruto. Abundó en que este año el AICM recibirá a 46 millones de pasajeros, y la industria en total 96 millones, lo que significa un crecimiento de 10.2 por ciento en los pasados cinco años.

La Canaero abordará las necesidades de la industria aérea en el país el próximo 15 de mayo, en un foro que tendrá lugar en Ciudad de México.

Entre los temas de mayor importancia para este gremio están la apertura del mercado de turbosina, para que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) deje de ser el comercializador único de ese combustible, y que Petróleos Mexicanos tome el papel de competidor, junto con otros que se espera entren a este mercado, con miras a reducir su precio y costos de las aerolíneas.

En dicho foro la Canaero presentará la agenda de trabajo para los próximos seis años, misma que entregará a cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República.