Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentan desalojarlas de predio destinado a proyecto urbano

Sexoservidoras presentan queja contra policías de Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 6

Guadalajara, Jal.

Trabajadoras sexuales del parque Morelos, en el barrio de San Juan de Dios, presentaron una segunda queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) contra la policía de Guadalajara y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, por haber sido hostigadas y perseguidas para que desalojen la zona donde está proyectado construir la llamada Ciudad Creativa Digital (CCD).

La defensoría recibió la primera queja el viernes pasado y pese a que dictó medidas cautelares contra la policía municipal, las denunciantes afirmaron que durante todo el fin de semana y el lunes el acoso de los uniformados aumentó y ahora se sumó un agente de la fiscalía.

Encabezadas por Elvira Madrid Romero, presidenta de la asociación Brigada Callejera Elisa Martínez, unas 20 trabajadoras acudieron ayer a presentar otra queja en la que destacaron cómo las autoridades pretenden realizar una limpia social mediante hostigamiento directo y amenazas para que busquen otro lugar para laborar.

Hubo revisiones, amenazas de detención por cometer un delito, cuando la prostitución no es delito. Es cierto que ahora no las retiraron, como el jueves de la semana pasada, pero es claro que no nos quieren aquí, que estorbamos para sus proyectos, en los que no contemplan la parte social, dijo Madrid.

Entre las manifestantes, una mujer afirmó que un elemento de la FGE, quien así se identificó con ella, la amenazó para que ya no regrese al lugar.

La queja que presentaron este martes incluye denuncias de una trabajadora sexual transgénero, quien afirmó que policías municipales de Guadalajara la despojaron del dinero que llevaba, la amenazaron y al cliente con el que estaba también le quitaron la cartera.

Madrid dijo que no fueron notificadas de las medidas cautelares a su favor y contra los policías de Guadalajara, pero aunque ellos digan que las aceptaron no las pusieron en práctica, lo que podría evidenciar algún tipo de acuerdo entre la CEDHJ y las autoridades capitalinas.

Queda claro que si llega a pasarle algo o alguna desaparece, todas nos vamos a ir contra la policía porque a final de cuentas ellos son la delincuencia organizada, advirtió.

Las medidas cautelares fueron dirigidas a Mario Alberto Martínez González, comisario de la Policía de Guadalajara.