Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno reitera a la CIDH su compromiso de aclarar el caso Iguala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 4

El gobierno mexicano reafirmó ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su compromiso de esclarecer el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, y sancionar a los responsables.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como de la Procuraduría General de la República (PGR), se da cuenta de la comparecencia del gobierno federal ante la CIDH, en el 168 periodo extraordinario de sesiones celebrado en Santo Domingo, República Dominicana.

Reportó que durante la comparecencia ante el organismo regional, la representación gubernamental subrayó los avances más relevantes en las investigaciones y las acciones de búsqueda, a la luz del cronograma de trabajo acordado con la propia CIDH, los beneficiarios y sus representantes.

Particularmente, se destacaron las nuevas consignaciones de presuntos responsables, así como el resultado de las gestiones de la PGR, que permitió unificar las distintas causas penales ante un solo juzgado y asegurar así su atención integral, precisó el comunicado de las dependencias.

Cabe citar que la víspera el gobierno federal reprochó que el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (ONU-DH) acerca del caso Ayotzinapa presenta conclusiones prematuras que podrían afectar el resultado de las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas.

También en comunicado conjunto, las tres dependencias señalaron que el informe de la ONU-DH (en el que se menciona la posibilidad de tortura a implicados) busca aclarar cuestiones sustantivas en torno a las presuntas irregularidades en la investigación del caso, (aunque) se trató de conclusiones prematuras que podrían afectar el resultado de las investigaciones.

El documento con la postura del gobierno es público y su contenido es relevante para la CIDH, en el contexto de la labor del mecanismo de seguimiento.