Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michoacán: anomalías en proceso contra acusado de violar y matar a niña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 30

Morelia, Mich.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) informó que ayer emitió la queja 098/2015 en contra de agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por haber detenido en forma arbitraria, maltratado e incomunicado a Juan Luis, estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica sentenciado a 40 años de prisión por la violación y asesinato de una niña de 10 años.

El abogado de Juan Luis, Ignacio Mendoza Jiménez, precisó que después de tres años la PGJE aceptó la recomendación y se espera una resolución favorable para su cliente, porque no hay pruebas de que haya cometido los delitos, ya que las acusaciones se basan en declaraciones del principal sospechoso y en una acción fabricada por policías ministeriales de Michoacán.

Leticia Espinoza, tía de Juan Luis, sostuvo que su sobrino fue víctima de las autoridades, porque lo sentenciaron sin haber cometido delito, el juez ordenó que pagara 300 mil pesos para resarcir el daño, los medios de comunicación lo calificaron de bestia y su familia ha sido amenazada

El litigante, quien tomó el caso a finales de febrero de 2018 – cuando se emitió sentencia, después de tres años–, señaló que hubo detención ilícita, tortura y mala integración del expediente, como afirman vecinos y familiares de Juan Luis.

Relató que el 25 de diciembre desapareció una niña de 10 años que vivía en la zona habitacional Galaxia, municipio de Tarímbaro, a cuatro cuadras del domicilio de Juan Luis. El 26 de diciembre la pequeña fue encontrada violada y estrangulada en un baldío cercano.

Juan Luis estaba el 26 de diciembre en su casa cuando llegaron agente de la PGJE y le dijeron que tenía que ir a declarar sobre el homicidio de una niña, pero minutos después los policías le dijeron que ya no era necesario, apuntó su tía, Leticia Espinoza López.

La noche del 30 de diciembre de 2014 los agentes, sin ninguna orden, abrieron violentamente la puerta de su casa, lo golpearon y se lo llevaron. Toda la noche lo tuvieron en un baldío bajo tortura, y a la mañana siguiente lo entregaron a la procuraduría, dijo.

Mendoza Jiménez precisó que Francisco, un drogadicto vecino del fraccionamiento Galaxia, indicó que un sujeto al que sólo identificó como El Bufi fue el autor del crimen y que él le había ayudado a mover el cuerpo de la víctima. Confirmó que no conocía a Juan Luis y, según testigos, fue visto cerca de la casa de la niña asesinada. Francisco fue liberado días después de haber sido detenido.

El primero de enero de 2015 Leticia Espinoza acudió a la CEDH a interponer una queja en la que señaló que los agentes de la PGJE sacaron a golpes a Juan Luis y lo torturaron, pero los visitadores del organismo no gubernamental se presentaron un mes después, subrayó el abogado de Juan Luis.