Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Teatro de la Ciudad y la Cineteca, entre las 10 sedes

Encuentro en CDMX empezará con primer filme lésbico de Imcine
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 9

El amor ante la incertidumbre es el eje de la edición 22 del Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video que será inaugurado el 17 mayo, le cual tendrá funciones en diversos espacios. Sobresalen los estrenos de ocho largometrajes mexicanos y la proyección de más de 50 cortos.

Durante más de un mes, informó Arturo Castelán de la Cruz, director del festival, se revisará el mejor cine gay del mundo, a la vez habrá conferencias y presentación de publicaciones, entre otras actividades, que tendrán lugar en más de 10 foros. Asimismo, habrá funciones al aire libre en la delegación Cuauhtémoc.

Castelán señaló que a lo largo de las más de 20 ediciones del festival se ha logrado visibilidad y tener mayor apertura de las autoridades que ya escuchan a la ciudadanía tras 40 años de que se inició el movimiento y las marchas lésbico-gay.

La inauguración será el Día Internacional contra la Homofobia, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la proyección del primer filme lésbico realizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Los días más oscuros de nosotras, de Astrid Rondero, protagonizado por Sophie Alexander Katz.

En esta cinta “sobresale un punto de vista femenino sobre el trabajo, además de una confrontación del personaje con el pasado. Será antecedida por el cortometraje postulado al Ariel, Oasis, de Alejandro Soto”.

Estreno mundial

También se tendrá el estreno mundial de los cortometrajes participantes –muchos creados ex profeso– en Mix México: Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video.

Además, se presentará el fanzine de este año, en el que aparecen los textos ganadores del quinto Concurso de Literatura Jóvenes y Ciudad de México, además de una exposición de trabajos especiales en el Centro Cultural José Martí.

En funciones al aire libre y en cineclubes de la delegación Cuauhtémoc se proyectará la obra en video de Marcelo Tobar, que incluye su filme Oso polar, realizado con cámara de celular.

Asimismo, se proyectarán los filmes y cortometrajes distinguidos con el Teddy Award en la Berlinale y se efectuará la retrospectiva Alemania Diversa con apoyo del Instituto Goethe México.

Como Spotlight están Disobedience, nueva película del reciente ganador del Óscar Sebastián Lelio, y la obra teatral Caníbal, de Sergio Rüed, así como obra reciente del español Eloy de la Iglesia (con dos clásicos: Dulces navajas y El diputado), y los mexicanos Roberto Fiesco con Photomaton, Julián Hernández con Causas corrientes de un caso clínico y Omar Gámez con su videoarte.

Antes de la inaugración del encuentro, en un acto especial, se presentará hoy el libro Queer Mexico: Paul Julian Smith, en la Cineteca Nacional.

La proyecciones del festival se realizarán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Cineteca, en el Cinépolis Diana, en el Cinematógrafo del Chopo, Voces en Tinta, Museo del Estanquillo y el Centro Cultural José Martí.